10 cosas a tener en cuenta antes de contratar tu seguro de coche

Elegir un seguro de coche no siempre es sencillo. Existen en el mercado numerosas compañías y productos aseguradores diferentes que hacen que no siempre escojamos el más adecuado para nuestro vehículo y nos guiemos únicamente por su precio.

 

Para ayudarte a elegir el seguro de coche que mejor se adapta a ti, te contamos que hay que tener en cuenta antes de firmar la póliza:

 

1. Analiza tus características como conductor: es difícil hablar de «el mejor seguro» en términos generales, ya que lo conveniente es encontrar la póliza que se adapte a nuestras necesidades concretas. Por ello, antes de contratar un seguro de coche debemos valorar cuáles son nuestros hábitos como conductores: si usamos mucho el coche en desplazamientos largos y necesitamos una buena cobertura de asistencia en carretera o si aparcamos en la calle y, por tanto, existe mayor riesgo de robo o rotura de lunas.

 

2. Ten en cuenta el tipo de vehículo que vas a asegurar: no es lo mismo asegurar un coche nuevo que uno de segunda mano con más de ocho años y cuyo valor es bajo. Por otro lado, es importante tener en cuenta el uso que vamos a hacer del vehículo, ya que en función de dicho uso necesitaremos unas u otras coberturas. Por ejemplo, si utilizamos el coche a diario como herramienta de trabajo necesitaremos incluir la garantía de coche de sustitución para no cesar nuestra actividad en caso de siniestro o avería.

 

3. Elije la modalidad de seguro más adecuada: una vez tengamos definidas cuáles son nuestras necesidades y las de nuestro vehículo es el momento de decidir la modalidad de seguro que queremos contratar: un seguro a terceros, a terceros ampliado o a todo riesgo.

El seguro a terceros cubre la responsabilidad civil obligatoria, es decir, los daños que causemos a terceros pero no los de nuestro propio vehículo. Por ello, es una buena opción para los vehículos más antiguos con escaso valor. Algunas de estas pólizas no incluyen asistencia en carretera aunque tienen una prima muy ajustada. Los seguro a terceros ampliado normalmente añaden a lo anterior garantías como la rotura de lunas o el robo, que además, cubren la asistencia en viaje. Por su parte, los todo riesgo incluyen los daños propios de nuestro vehículo e incorporan garantías adicionales interesantes como la asistencia sanitaria no concertada, la indemnización por invalidez o fallecimiento, o el vehículo de sustitución.

4. Ahorra con una franquicia: si queremos proteger nuestro vehículo con un seguro todo riesgo pero no queremos asumir un alto coste en la prima, una buena solución es contratar un seguro con franquicia. De esta forma pagaremos menos por el seguro pero en caso de siniestro tendremos que asumir parte del coste. Por ejemplo, si tenemos un seguro con franquicia de 300 euros, en caso de accidente habrá que abonar 300 euros y la aseguradora se hará cargo del resto del coste de la reparación. Prácticamente todas las compañías cuentan con esta modalidad con diferentes opciones de franquicia.

5. Presta atención a las exclusiones: hay situaciones que el seguro de coche no cubre, incluso aunque sea a todo riesgo. Para evitar sorpresas revisa las exclusiones que incluye tu póliza antes de firmar. Las más habituales suelen ser los siniestros que se produzcan bajo los efectos del alcohol o las situaciones peligrosas a las que se exponga el conductor como el exceso de carga o la participación en carreras.

6. Revisa los límites de la asistencia en carretera: si sueles viajar con tu coche te interesará contar con una buena garantía de asistencia en viaje que te proteja en caso de siniestro o avería. Revisa lo que ofrece cada compañía, por ejemplo, la asistencia desde el kilómetro 0, o la falta de combustible.

7. Permanece atento a las promociones: en el sector asegurador hay ofertas continuamente, como descuentos al contratar más de una póliza con la compañía.

8. Cuidado con los elementos que incrementan el precio: incluir en nuestro vehículo extras que no vienen de serie puede incrementar el precio de la prima, ya que aumenta el valor del coche. Antes de hacerlo valora su utilidad real y analiza si ese incremento de precio te compensa.

9. Cuida tu historial de siniestralidad: cuanto mejor sea nuestro comportamiento al volante menos pagaremos por nuestro seguro. Las compañías bonifican o penalizan a los conductores en función de su historial de siniestralidad, con lo que los buenos conductores pagarán menos por su seguro de coche.

10. Compara ofertas: una de las formas más sencillas y rápidas de ahorrar en el seguro de coche es comparar ofertas. Actualmente es posible ahorrar hasta un 65% en el precio del seguro de coche al comparar entre los productos de las principales compañías del mercado.