SEGUROS PARAMETRICOS

 

El estallido del Coronavirus a nivel mundial ha puesto de manifiesto que los seguros tradicionales no dan una respuesta adecuada a estas situaciones.

Las soluciones paramétricas son protecciones que cubren eventos que no cubre el seguro tradicional. Suelen cubrir la pérdida de margen por daño no directo originado por climatología adversa, catástrofes o riesgo geopolítico.

Mediante el análisis de datos del pasado relativos a la actividad del cliente se establece un índice que determina el umbral a partir del cual se activaría la cobertura. Se trata de un tipo de soluciones que proporciona una gran claridad y certeza al asegurado sobre la cobertura y el importe a pagar por su compañía de seguros.

La cobertura se activa cuando se cumplen uno o varios parámetros definidos en la póliza y la indemnización no está directamente vinculada a la pérdida real sufrida. Cuando se activa, no es necesaria la valoración de pérdidas por terceras partes y la indemnización acordada se puede pagar en un plazo muy corto. Así, los clientes disponen de las cantidades aseguradas para hacer frente a los gastos necesarios para restaurar las operaciones, y afrontar situaciones graves que afecten a sus cuentas de resultados, y que no sean objeto de cobertura por parte de una póliza tradicional.

Para elegir la mejor propuesta, se necesita analizar las definiciones, exclusiones, plazos de pago, involucración o no de terceras partes, y qué información va a ser solicitada en caso de siniestro, así como cuál ha sido la experiencia de la compañía en el pago de eventos anteriores. El condicionado deber ser claro y sencillo, o se estaría eliminando un beneficio clave del seguro paramétrico, que es el de responder ante un evento de una forma clara y transparente.

 

¿Qué tener en cuenta al valorar un seguro paramétrico para riesgos de la naturaleza?

Se trata de un tipo de soluciones que proporciona una gran claridad y certeza al asegurado sobre la cobertura y el importe a pagar por su compañía de seguros.
La cobertura se activa cuando se cumplen uno o varios parámetros objetivos que vienen definidos en la póliza y la indemnización no está directamente vinculada a la pérdida real sufrida.
Una vez activada la cobertura, no requieren de una valoración de pérdidas por terceras partes y la indemnización acordada se puede pagar en un plazo muy corto. De este modo, permiten a los clientes poder disponer rápidamente de las cantidades aseguradas, haciendo frente a los impactos y gastos necesarios para restaurar cuanto antes los daños y operaciones, y proteger su cuenta de resultados, mas haya de una póliza tradicional. Así mismo, pueden proporcionar cobertura para pérdidas que están por debajo de las franquicias o por encima de los límites del programa existente.

Al tratarse de eventos cuantificables de manera objetiva y para los que existe un amplio registro histórico, un ámbito habitual de aplicación de los seguros paramétricos es el relacionado con los riesgos de la naturaleza. En general, para eventos catastróficos vamos a poder hablar de seguros paramétricos de primera y segunda generación.
Los Seguros Paramétricos de primera generación o de estructura “cat-in-a-circle” activan la cobertura cuando un evento de una severidad.

 

Ejemplos:

Proteger la caída de ventas de una estación de esquí como consecuencia de falta de nieve.
Interrupción de la cadena de suministro por cierre del espacio aéreo por erupción volcánica.
Cierre de un aeropuerto por climatología adversa.
Cancelación masiva de las reservas de un hotel por ataques terroristas.

 

Son productos punteros, diferenciadores y necesarios, que, en un mundo globalizado, genera unas situaciones mucho más vulnerables.

Estamos organizando visitas para hacer una exposición más profunda, hasta entonces no dude en contactar con nuestro equipo para cualquier información adicional que necesites.

Los Seguros Paramétricos de segunda generación o basados en intensidad local se activan cuando el riesgo alcanza una intensidad establecida en una localización en particular (por ejemplo, que el pico de aceleración espectral o PGA sea de 0.60 g). Estos parámetros generalmente se calculan a partir de complejos modelos geoespaciales que añaden complejidad e incertidumbre, en particular si el modelo utilizado es una caja negra o un instrumento de medición de uso privado.Al basarse en mediciones y fuentes de origen diferente, es complicado establecer comparaciones directas entre un tipo de estructura y otra.
Para poder elegir la mejor propuesta va a ser necesario analizar las definiciones, las exclusiones, los plazos de pago, la involucración o no de terceras partes, qué información va a ser solicitada en caso de siniestro, así como cuál ha sido la experiencia de la compañía en el pago de eventos anteriores.

El condicionado deber ser claro y sencillo, o se estaría eliminando un beneficio clave del seguro paramétrico, que es el de responder ante un evento de una forma clara y transparente.
Es una herramienta sencilla, de fácil medición y valoración , que redunda en poder tomar la mejor decisión posible, de acuerdo a sus objetivos de transferencia de riesgos.