Las reaseguradoras aumentaron sus primas un 14% en el primer semestre
A pesar del importante crecimiento de las primas de las aseguradoras y de la mejora general de la rentabilidad, el capital total de la industria global de reaseguros disminuyó un 11% en el primer semestre de 2022, principalmente como resultado de las pérdidas sufridas por algunas de las inversiones debido a la caída del mercado. A pesar de ello, la solidez financiera de la industria global de reaseguros se mantiene saludable, según el último Informe del mercado de reaseguros de Gallagher Re.
El capital global de la industria del reaseguro fue de 647.000 millones de dólares hasta junio, lo que refleja una disminución de 82.000 millones con respecto a diciembre 2021. El factor que más ha influido para esta corrección fueron los alrededor de 78.000 millones de dólares destinados a a la venta masiva en renta fija y acciones en el primer semestre de 2022 y que no fueron reinvertidos.
Las reaseguradoras en conjunto lograron un fuerte crecimiento de primas del 14% durante el primer semestre de 2022, respaldadas por los precios favorables. Su índice combinado promedio ponderado fue del 93,0. Sin embargo, el índice de siniestralidad anual de accidentes, excluyendo las pérdidas por catástrofes naturales y el crecimiento de las reservas, cayó levemente del 59,8% en el primer semestre de 2021 al 60,2 % este año, ya que los aumentos en las tarifas no pudieron seguir el ritmo de los aumentos en los costes de las pérdidas. Una mayor carga en las pérdidas por catástrofes naturales impulsó el índice combinado subyacente hasta el 99,7 % (frente al 98,4% del primer semestre de 2021).
El rendimiento sobre el capital se vio afectado por las pérdidas en las inversiones y se redujo al 0,4%. Sin embargo, el ROE subyacente sigue mejorando, pasando del 6,3% en el segundo semestre de 2021 al 7,5% en el primer semestre de 2022. No obstante, si bien este es el mejor resultado desde 2014, la cifra se mantiene por debajo del capital promedio ponderado de la industria.
James Kent, CEO global de Gallagher Re, ha señalado: “Las pérdidas en las inversiones han dañado lo que de otro modo fue un primer semestre más positivo para las reaseguradoras. Sin embargo, las cifras muestran la necesidad de una vigilancia continua dadas las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas actuales y el debate continuo sobre las exposiciones a catástrofes naturales”.