La DGT creará un nuevo carnet B1 para cuadriciclos pesados

¿Un nuevo carnet B1 para cuadriciclos pesados? Así lo ha anunciado el Ministro del Interior,  Grande-Marlaska, durante la presentación de la ‘Estrategia de Seguridad Vial 2030’. Este nuevo carnet para jóvenes desde 16 años formará parte de las medidas que tendrán como objetivo reducir a la mitad el número de muertes y heridos graves causados por accidentes de tráfico en los próximos ocho años.

Actualmente para conducir un cuadriciclo pesado, minicoches de más de 15 kW (20 CV), necesitas el carnet A, el mismo que permite circular con motocicletas y scooters de más de 35 kW (47 CV), triciclos de más de 15 kW (20 CV), quads o ATVs de más de 4 kW (5 CV) y Side by Side. También se pueden conducir con el carnet B. La edad mínima para obtener el carnet A y conducir cuadriciclos es de 21 años (20 para motos).

Según la consultora Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, con este nuevo carnet B1 se facilitará el acceso escalonado a la movilidad eléctrica a jóvenes a partir de 16 años ya que la mayoría de cuadriciclos pesados que se venden son eléctricos. Según estimaciones de Aedive y Pons Seguridad Vial en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este nuevo permiso dará la posibilidad de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de 1 millón de jóvenes cada año.  Actualmente el segmento de los cuadriciclos está experimentando un elevado crecimiento en ventas, un 12% hasta abril de 2022 comparado con 2021 en relación a los cuadriciclos pesados, y un 18,7% más en el caso de los cuadriciclos ligeros.

¿Qué es el carnet B1?

El carnet B1 ya funciona en países como Portugal, Francia, Italia y Reino Unido. Es una categoría recogida en la Directiva 2006/126/CE a la que se pueden acoger los países europeos de forma voluntaria y que permite conducir cuadriciclos pesados (homologados como L7e) a partir de los 16 años. Estos cuadriciclos se caracterizan por tener una masa en vacío inferior o igual a 400 kilos (o 550 kilos si son vehículos destinados al transporte de mercancías). En este peso no se tiene en cuenta la masa de las baterías cuando el cuadriciclo es eléctrico. Además, la potencia máxima de estos cuadriciclos L7e tiene que ser inferior o igual a 15 kW (20 CV).

El carnet B1 estará situado entre el AM y el B. El AM permite a mayores de 15 años conducir ciclomotores de hasta 50 cc y cuadriciclos ligeros (homologados como L6e) hasta una velocidad máxima de 45 km/h; mientras que el carnet B es el que se necesita para conducir turismos a partir de 18 años.

Con el B1 se podrá conducir un cuadriciclo hasta una velocidad máxima de 90 km/h, bastante superior a los 45 km/h que permite el carnet AM, pero sí sería inferior a lo que puede alcanzar una moto de hasta 125 cc que se puede conducir con el carnet A1 desde los 16 años.

Además de facilitar el acceso de los más jóvenes a la movilidad eléctrica y contribuir a reducir las emisiones contaminantes, el cuadriciclo pesado comparte elementos de seguridad con los vehículos de la categoría M (vehículo convencional para el transporte de personas): cuenta con estructuras de protección en caso de vuelco, un elemento fundamental para la seguridad del que no disponen los cuadriciclos ligeros.

Prueba teórica y práctica para el B1

Actualmente para obtener el carnet A, que es con el que puedes conducir un cuadriciclo L7e, tienes que aprobar un examen teórico y dos pruebas prácticas (en circuito y vía pública). En el caso del permiso B1 la directiva europea no distingue entre la formación teórica del B y del B1, es decir, sería el mismo examen, pero sí deja que sea cada país el que elija el contenido de dicho examen. En cambio no hace referencia a la prueba práctica. Desde Pons Seguridad Vial y Aedive consideran que “para el examen práctico sí que es necesario realizar pruebas diferenciadas”.

Para el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, el permiso de conducir B1 ofrecería ventajas importantes para la movilidad eléctrica en España “en cuanto a la concienciación, por llegar a un público joven que el día de mañana formará parte del tráfico y habrá podido superar las barreras del desconocimiento actuales en torno al vehículo eléctrico, haciendo de éste un público sensibilizado con una conducción eficiente y segura. Asimismo, permitirá que se desarrollen modelos de negocio basados en la movilidad eléctrica compartida que ofrezcan vehículos más seguros y confortables a un público joven que actualmente solo puede acceder al carné de motos A1”.