La Asistencia en Carretera prevé un verano de récord, sobre todo, por las averías
Los datos hechos públicos por las empresas de asistencia revelan que, en lo que llevamos de ejercicio, el número de desplazamientos por carretera sigue al alza, como así se ha puesto de manifiestos durante la pasada Semana Santa o el puente del primero de mayo. Una tendencia que, sin duda, se estará dejando notar en el segmento de Asistencia en Carretera. Por lo que, de cara al verano, lo normal sería que se siguiera en la misma tónica.
Desplazamientos al alza
Cristina Rosado, responsable Comercial de Movilidad en Allianz Partners, comenta al respecto que “tomando como referencia los primeros meses del año y los periodos de mayor actividad, la tendencia de cara al próximo verano es que los desplazamientos se mantengan al alza. Durante el periodo de Semana Santa se produjeron un total de 16,4 millones de desplazamientos, un 3,8% más que en 2022. La previsión es que los desplazamientos durante este verano incrementen la actividad en cifras similares”.
Cristina Rosado (Allianz Partners): “La tendencia de cara al próximo verano es que los desplazamientos se mantengan al alza”
Rosado añade, que, “por un lado, sigue habiendo un alto interés por viajar. También hay otros factores que invitan al aumento de los desplazamientos en el periodo estival como es la posibilidad de teletrabajar que ofrecen muchas empresas a sus empleados durante periodos más amplios (quincenas) en los meses de verano. Además, la situación económica a nivel nacional, junto al elevado precio de los billetes de avión, pueden ser un factor determinante para que los españoles opten por un turismo nacional con desplazamientos por carretera. A todo esto, también se suma el descenso del precio del carburante respecto a 2022, que desde luego ayudará en el ajuste de los costes de las vacaciones”.
Paula de Castro, directora Comercial de Asistencia de AXA Partners, corrobora que “sigue habiendo muchísimas ganas de volver a viajar y así lo hemos comprobado en las dos operaciones de salida fuertes de este año: Semana Santa, en la que se ha registrado un 2,5% más de desplazamientos que el año anterior, y en el puente de mayo que, según datos facilitados oficiales, se registraron 6.550.000 vehículos circulando por nuestras carreteras. Así que se prevé un verano con récord de desplazamientos. Vemos dos motivos principales, por un lado los precios altos derivados de la inflación serán un factor limitante, tal y como sucedió el año pasado, que hará que la gente se decante por destinos más económicos y viajes de menor duración e impulsará el viaje por carretera frente al avión. Y por otro, desde AXA Partners prevemos además un aumento del número de turistas europeos que vengan a pasar sus vacaciones a España en sus propios vehículos, debido precisamente a los altos costes de los vuelos”.
Paula de Castro (AXA Partners): “Hay un cambio en el foco de aseguramiento, que pasa a estar dirigido a la persona y no al vehículo”
“Todo ello incrementará los desplazamientos por carretera por lo que nos estamos preparando para una temporada alta intensa”, afirma De Castro.
Del mismo modo opina Fernando Antoñanzas, Chief of Auto de Europ Assistance: “El verano ya de por si el periodo con mayor número de desplazamientos. Prevemos que, dado el incremento de desplazamientos ya realizado a lo largo del año, el verano muestre la misma tendencia alcista”.
Al igual, Paulino Ruano, CIO & COO de Lambda Automotive, cree que “seguirá la tendencia de cara al verano al igual que la ha seguido en lo que llevamos de año. De hecho, creemos que posiblemente el aumento será aún mayor de lo esperado por múltiples factores, entre los que destacan el aumento del turismo que está en niveles superiores a la pandemia y que genera un aumento importante en la movilidad, y por otra parte por el aumento en la antigüedad del parque automovilístico que genera más asistencias por falta de mantenimiento en los vehículos”.
Paulino Ruano (Lambda Automotive): “Las asistencias relativas a averías son las más solicitadas, en general, y, en particular, los problemas de batería»
Averías y neumáticos
Por otra parte, con respecto a las principales causas para tener que solicitar la asistencia en carretera, según indica Paula de Castro (AXA Partners), “la causa principal de las asistencias son las averías, especialmente los problemas de arranque y la avería mecánica eléctrica, que constituyen un 77% del total de asistencias. Con un 13% le siguen los neumáticos, con pinchazos y reventones. Ambas causas corroboran la tendencia del año pasado”.
“Los nuevos modelos de movilidad están modificando los hábitos de desplazamientos en entornos urbanos y han cambiado el paradigma del sector de la automoción y el modelo de ciudad. Cada vez hay más servicios relacionados con el uso compartido de vehículos y de viajes: carpooling, car-, moto- y bike-sharing, VTC Ride Hailing, renting etc. en detrimento de la propiedad del vehículo. Con todo ello, hay un cambio en el foco de aseguramiento, que pasa a estar dirigido a la persona y no al vehículo. Debemos asegurar al conductor: acompañar a la persona y darle una solución única independientemente de la forma de moverse que elija en cada momento”, argumenta De Castro.
Fernando Antoñanzas (Europ Assistance): “El perfil del servicio a coches y ocupantes no varía. Aunque aumentan los casos por neumáticos y baterías”
Paulino Ruano (Lambda Automotive) confirma que “las asistencias relativas a averías son las más solicitadas, en general, y, en particular, los problemas de batería son los más habituales entre esta tipología. Sin embargo, estamos viendo un aumento en averías derivadas de problemas en neumáticos y averías de motor que son consecuencia directa de la antigüedad del parque automovilístico y la falta de mantenimiento. Por otra parte, las asistencias debidas a accidentes si están disminuyendo debido a la incorporación de sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) en los vehículos nuevos”.
Del mismo modo, Cristina Rosado (Allianz Partners) pone de relieve que “las averías más comunes entre enero y abril de 2023 han sido por este orden: fallos en la batería de arranque, avería interna del motor y pinchazo de una rueda”.
Pero, añade, que “van surgiendo nuevas tipologías de averías asociadas a la nueva movilidad: en este año hemos registrado fallos en el convertidor híbrido, fallos en el software del panel de control o, en el caso de bicicletas eléctricas, averías en el sistema de pedaleo. Luego, creemos que van a producirse cambios en las tipologías de averías, sí, sin ninguna duda. De hecho, son averías a las que ya nos estamos afrontando y que con la capacidad asistencial con la que contamos, además de los conocimientos técnicos y digitales de nuestro equipo, no suponen ningún problema añadido a la hora de devolver la movilidad a estos usuarios”.
Por último, Fernando Antoñanzas (Europ Assistance) comenta que “los servicios de asistencia, al menos a nosotros, no nos han cambiado por las nuevas formas de movilidad, ya que seguimos asistiendo el mismo tipo de vehículos. Aumentan los eléctricos y, por ello, las faltas de batería de alto voltaje, pero la asistencia, esencialmente, es igual”.
Y concluye que “el perfil del servicio a coches y ocupantes no varía. Sí es cierto que el aumento de casos por neumáticos y baterías es significativo porque cada vez apuramos más los mantenimientos de los coches. Pero no notamos diferencias esenciales con respecto a 2019 puesto que no aseguramos ni asistimos patinetes, bicis eléctricas… nada que nos impacte en la asistencia que prestamos al no usarlos tampoco como prestatarios para nuestros clientes”.
Fuente: Seguros News