Fundación Inade solicita a la FEMP una regulación uniforme para los vehículos de movilidad personal

Fundación Inade ha solicitado hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), concretamente a su presidente, Abel Caballero, una regulación uniforme para los vehículos de movilidad personal (VMP).

La presencia de nuevos medios de transporte que rompen la tradicional división peatón – vehículo de motor, es cada día más frecuente en las ciudades. En el año 2018 los VMP se vieron envueltos en más de 300 accidentes con víctimas, de la cuales cinco fueron mortales, según la información facilitada por la Fiscalía de Seguridad Vial. Teniendo en cuenta estos datos, todo hace indicar que en el año 2019 el número de fallecidos podría llegar a triplicarse.

Por otra parte, existe gran confusión respecto a las normas que deben seguir los VMP. Por ejemplo, hoy en Madrid estos vehículos no pueden circular por la acera, en Sevilla sí pueden hacerlo, y en Barcelona y Valencia tienen excepciones. Mientras que en Galicia ningún ayuntamiento los ha regulado todavía. Con esta solicitud, Fundación Inade pide ayuda a la FEMP para acabar con la incertidumbre de los usuarios de VMP, así como de los peatones y del resto de vehículos que circulan por la calzada.

Fundación Inade anima así a la Federación Española de Municipios y Provincias a tener en cuenta la “Instrucción 16/V-124” dictada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en el año 2016, en la que se hace un llamamiento a los ayuntamientos para que establezcan limitaciones -a la circulación- en las vías urbanas, dependiendo de la velocidad máxima por construcción, masa, capacidad, servicio u otros criterios que se consideran relevantes.

 

Fuente: ADN del Seguro

 

24 de septiembre de 2019 - Marcar el permalink.