Esto puede cobrarte un hacker por piratear una cuenta de Gmail o Facebook

 

Un informe de la web Privacy Affairs revela el precio que se suele pagar en la Internet oscura por contraseñas robadas de diferentes servicios digitales.

Las claves y contraseñas de tu correo electrónico o de tus servicios digitales tienen un buen mercado en la internet oscura, donde se pagan importantes cantidades por una cuenta de correo electrónico o de ciertas redes sociales, según un estudio elaborado por la web Privacy Affairs, perteneciente a la empresa de ciberseguridad NordVPN.

La lista, elaborada a través del análisis de varias plataformas de la red oscura, foros y páginas web, muestra que las credenciales de una cuenta de correo de Gmail son las más valoradas por los piratas (155 dólares, 131 euros), seguidas por una cuenta de Facebook (74 dólares, 63 euros), una cuenta de Instagram (55 dólares, 46 euros), o una de Twitter (49 dólares, 41 euros). También se puede adquirir 1.000 retuits en Twitter por 25 dólares (21 euros) o 1.000 seguidores en TikTok por 15 dólares (12 euros).

Aunque se trata de precios «relativamente bajos», según el analista de NordVPN Daniel Markuson, este tipo de servicios digitales deben ser protegidos, ya que perder su control puede dar lugar a fraudes mayores. «Esta información puede ser utilizada en otras actividades fraudulentas, como suplantaciones de identidad», advierte.

 

El correo electrónico, una puerta para nuevos fraudes

El motivo de que Gmail esté más cotizado que las redes sociales tiene que ver con que el servicio de correo electrónico de Google puede dar acceso a otros servicios, además de ofrecer mucha información personal sobre el dueño de la cuenta, sus actividades, gustos e intereses.

Según un estudio del FBI, los fraudes a través del correo electrónico costaron más de 1.700 millones de dólares (1.445 millones de euros) a los negocios de todo el planeta, y en 91% de estos fraudes comienzan con un correo electrónico, según FireEye.

 

Los sistemas de pago son los más cotizados de la Red

Los sistemas digitales de pago, como Paypal, también están muy cotizados en el reverso oscuro de la Red, según este estudio, que recoge que por una cuenta de Paypal se pueden llegar a pagar 198 dólares (168 euros), mientras que por transferencias individuales desde una cuenta robada de esta plataforma se pueden pagar entre 155 y 320 dólares (de 131 a 271 euros).

Otros servicios de pago físicos, como tarjetas clonadas de MasterCard, Visa o American Express, pueden tener un coste de entre 13 y 35 dólares (de 13 a 30 euros), mientras que los datos de acceso a una cuenta bancaria digital con al menos 2.000 dólares (1.700 euros) de saldo está a un precio de 65 dólares (55 euros).

Al margen de los servicios digitales, en la red oscura también se puede comprar un carnet de conducir estadounidense por 550 dólares (467 euros) o un pasaporte europeo por 1.500 dólares (1.275 euros).

 

× ¿Cómo podemos ayudarte?