El Consorcio pagará unos 11,6 millones por siniestros en las inundaciones en el Levante

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) informa de que, tras las inundaciones producidas el sábado 20 de mayo de 2023, en algunas localidades (Vera de Bidasoa/Bera, Lesaca/Lesaka, Arano y Goizueta) del norte de la Comunidad Foral de Navarra, han tenido lugar nuevos episodios de inundación entre el lunes día 22 y el miércoles día 24 de mayo en la Región de Murcia y, en menor medida, en las provincias de Valencia, Alicante y Almería.

Con arreglo a los protocolos de actuación del CCS, un equipo de peritos ha llevado a cabo labores de reconocimiento de urgencia de las zonas afectadas, con la finalidad de realizar una descripción de las consecuencias del evento y de aportar una primera estimación del número y del coste aproximados de los siniestros de inundación por tipo de bien dañado y en cada una de las localidades.

Sobre la base de dichos informes periciales de urgencia y del ritmo de recepción de las primeras solicitudes de indemnización, el CCS estima que, en conjunto, se han producido en torno a 3.700 siniestros a su cargo, de los que 3.000 corresponden a la Región de Murcia, 470 a Valencia y Alicante y 230 a la provincia de Almería.

El coste total estimado de dichos siniestros de inundación es de 11,6 millones de euros. A 25 de mayo, el CCS ha recibido, a través de su centro de atención telefónica (teléfono gratuito 900 222 665) y de su sitio web (www.consorseguros.es), las primeras 844 solicitudes de indemnización.

Por localidades, las más afectadas han resultado Cartagena (de donde proceden 699 solicitudes de indemnización, de las 844 ya recibidas), en la Región de Murcia; Cuevas del Amanzora y Vera, en la provincia de Almería; y Onteniente, en la de Valencia. En la provincia de Alicante destaca una elevada dispersión entre localidades del norte, sin que, por tanto, se observen municipios con especial nivel de afectación.

Las 844 solicitudes de indemnización corresponden a 462 vehículos automóviles; 234 viviendas y comunidades de propietarios; 142 oficinas, establecimientos mercantiles y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial; y 6
industrias.

El CCS ha designado un primer equipo de 65 peritos, que se van desplazando a las localidades afectadas conforme se reciben por el CCS las solicitudes de indemnización. Los peritos han iniciado los contactos y las visitas a los asegurados para proceder a la valoración de los daños indemnizables.

Se estima que en un plazo no superior a 10 días habrán concluido las primeras peritaciones y se habrán abonado, por transferencia bancaria, las primeras indemnizaciones a los asegurados.

No obstante, incide en que el episodio de inundación se ha reanudado en localidades de la Región de Murcia, como Molina de Segura, durante el día de ayer 25 de mayo, por lo que en estos momentos no puede conocerse el alcance final de esta siniestralidad. En próximas notas informativas se completará, por tanto, la descripción de las consecuencias de estos episodios aún no concluidos y se dará cuenta de la evolución de la gestión de indemnizaciones que realice el CCS.

 

Fuente: Segurosnews

× ¿Cómo podemos ayudarte?