COVID-19 NOTA INFORMATIVA Y DE ACTUALIZACIÓN A 15 DE MAYO DE 2020

Gentileza de nuestro colaborador D. Fernando Fernández Vallinas, del despacho ETM, Estudio Técnico Mercantil

 

Nos adelantamos hoy viernes para informarles acerca de la previsible entrada en vigor en nuestro territorio de la Fase 1 del plan de transición (se da por hecho a todos los niveles) y, con ello, la aplicación de las normas aprobadas a tal efecto por nuestro querido Gobierno de la mano del ministerio de Sanidad.
Siguiendo el orden iniciado en nuestra nota del 4 de mayo pasado en la que empezábamos la primera fase de número 0 del plan de transición, vamos con las peculiaridades de esta Fase 1. Les indicamos que siguen vigentes las franjas horarias de salida, si bien está permitido en cualquier momento dirigirse a realizar cualquier tarea en cualquiera de las actividades que sí están permitidas (no me pregunten, yo tampoco lo entiendo), y además se puede compartir el coche si medidas de protección y sin necesidad de hacer malabares por quienes conviven bajo el mismo techo. Vamos allá.

1.- Aspectos generales:

En todo caso, y para todas las actividades:

1.1- Siempre que sea posible, se fomentará el teletrabajo

1.2.- Se adoptarán las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores, considerando el tiempo de permanencia de los clientes estrictamente necesario para su atención.

1.3.- Deberán ponerse a disposición de trabajadores y clientes geles hidroalcohólicos o desinfectantes (y si no tenemos, agua y jabón)

1.4.- En caso de resultar imposible el mantenimiento de distancia de seguridad entre trabajadores y clientes, se deberá utilizar equipos de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección de ambos y en todo caso se utilizará el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo (especial mención a peluquerías, centros de estética o fisioterapia).

1.5.- Control de fichaje preferentemente por un sistema alternativo al de huella digital (si no es posible, se desinfectará antes y después de cada uso).

1.6.- Los centros de trabajo deberán organizar su horario para evitar riesgos de concentración masiva de personas.

1.7.- Se realizará limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno., y lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo.

1.8.- En caso de que un trabajador presente síntomas compatibles con la enfermedad se contactará con el teléfono habilitado (en Castilla y León es el 900 222 000). El trabajador se colocará una mascarilla y abandonará su puesto de trabajo hasta su valoración médica.

1.9.- Podremos viajar por nuestra unidad territorial sanitaria: Bierzo y Laciana (me preguntan si podemos ir a una terraza medio vacía en Villafranca del Bierzo, o en Villablino, a tomar una cerveza o un arroz, ahí lo dejo con lo de las franjas horarias)

1.10.- Podremos reunirnos hasta 10 personas (con distancia de seguridad de 2 m)

1.11.- Podremos asistir a velatorios de hasta 10 personas en espacios cerrados (15 en abiertos)

1.12.- Podremos asistir a lugares de culto (límite de 1/3 de su aforo)

2.- Quién puede abrir ahora. ¿Puede? No, no es que se pueda abrir, se DEBE

Como en la fase anterior, DEBEN ponerse en marcha TODOS los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de los servicios profesionales que fueron suspendidas con la declaración del estado de alarma, que no tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, o que tengan carácter de centro o parque comercial, o que se encuentren dentro de un parque o centro comercial sin acceso directo e independiente desde la calle.
Se unen a la lista y procederán a su apertura los concesionarios de automóviles, las ITV, los viveros y centros de jardinería, aunque su superficie de estos sea mayor de 400 metros cuadrados. Se une también la apertura de todos los centros recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales con especial atención a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.
Por lo que se refiere a los centros educativos, culturales y deportivos, se prevé su apertura para tareas administrativas y para desinfectar sus instalaciones y acondicionarlas a su próxima apertura, fijando protocolos de limpieza y desinfección, permitiendo la apertura de laboratorios universitarios y entidades de naturaleza pública y privada.
Se podrán realizar congresos, encuentros, eventos y seminarios con un máximo de 30 asistentes y manteniendo la distancia de 2 metros.
Podrán reabrir también las bibliotecas públicas y privadas para actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, información bibliográfica y bibliotecaria con un 30% del aforo máximo. También podrán abrir los museos con un tercio de su aforo y los locales y establecimientos para actos y espectáculos culturales (30 personas en locales cerrados y 200 si es al aire libre, con requisitos de distancia de seguridad) sin tiendas ni cafeterías.
En cuanto al deporte, se abren las instalaciones deportivas al aire libre y los centros deportivos para la práctica deportiva individual (gimnasios) para actividad individual, sin uso de vestuarios y con cita previa para limitar su aforo. Se reinician las actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas (también cita previa).

3.- Requisitos para abrir

– Acceso libre. No se requiere cita previa
– No se requiere limitar la entrada por cada cliente. Aforo máximo 30% del total
– Exposición al público del aforo máximo posible (y se debe asegurar)
– Garantía de distancia mínima de 2 m entre clientes
– Atención preferente a mayores de 65 años en sus horarios de salida
– Concesionarios de automóviles, apertura preferentemente con cita previa.
– Centros de jardinería y viveros, apertura preferentemente con cita previa
– Apertura de mercados al aire libre, previa decisión del Ayuntamiento.
– Hostelería: apertura de terrazas al aire libre (límite 50% de mesas totales)
– Hostelería: ocupación máxima de 10 personas por mesa o mesas agrupadas
– Hoteles: uso exclusivamente de espacios imprescindibles para hospedaje
– Hoteles: servicio de restauración exclusivamente para clientes hospedados
– Hoteles: no se permite uso de piscinas, gimnasios, salones, etc…

4.- Medidas a adoptar

Aunque ya las hemos ido avanzando en cada punto, recordamos las reglas básicas ya vigentes en la Fase 0.

– Limpieza y desinfección el menos 2 veces al día (1 a medio día y otra al cierre)
– Limpieza y desinfección de puestos de trabajo a cada cambio de turno
– Comercio textil, arreglo de ropa, etc…, limpieza por cada uso de probador
– Comercio textil: asegurar la desinfección de la ropa que se pruebe
– Lavado y desinfección diaria de uniformes y ropa de trabajo
– Medidas de ventilación adecuados
– Comercio: No se utilizarán los aseos de los locales por los clientes
– Hostelería: uso individual de aseos y recomendación de limpieza 6 veces al día
– Hostelería: limpieza y desinfección de la terraza entre cada cliente.
– Hostelería: prioridad de mantelerías de un solo uso
– Hostelería: fomento del uso de tarjeta como medio de pago
– Hostelería: se evitará el uso de cartas de menú de uso común
– Disponibilidad de papeleras (a ser posible de pedal)
– Distancia de seguridad (2 m) con clientes o uso de mamparas u otras medidas
– Sustitución de fichaje por huella digital
– Disposición y organización de turnos de trabajo con garantías (2 metros)
– Equipos de protección individual (EPI), y extensión de medidas (taquillas, etc…)
– Hoteles: ascensores y montacargas limitados al uso imprescindible: 1 persona
– Hoteles: información de las circunstancias a clientes (en idiomas habituales)
– Hoteles: separación mínima (2 m) en conserjería, recepción, etc…
– Hoteles: dos limpiezas al día

Nos referíamos en el punto 2 anterior al dilema entre sí se puede abrir o si se debe abrir. Las disposiciones del ministerio de Sanidad se inician siempre, para cada apartado, con la construcción gramatical reflexiva “se podrá …”, y como tal nos invita a considerar la realización de una acción sobre nosotros mismos, destinatarios de la instrucción, en términos de capacidad o potestad para hacer algo, frente a lo que cabe la opción de no hacerlo, la renuncia o la decisión no llevarlo a cabo. Es un dilema falso.
Este pasado miércoles día 13 de mayo se publicó el Real Decreto ley 18/2020 de medidas sociales en defensa del empleo que contiene una clara orden o instrucción que se manifiesta de especialmente desde su entrada en vigor el mismo miércoles pasado y ahora para nosotros con más contundencia con la entrada en vigor de la Fase 1 del Plan de Transición. La norma es contundente en cuanto a que no da pie a plantear alternativa alguna a reiniciar la actividad en cuanto la norma levante la suspensión total para su ejercicio; es decir, el que no tenga prohibido abrir bajo cualquier circunstancia, debe abrir con las condiciones y restricciones que se le imponen. Perdón por ser reiterativos en este aspecto y para no dejar dudas les remito de nuevo la transcripción literal de la norma: “Estas empresas y entidades deberán proceder a reincorporar a las personas trabajadoras afectadas por medidas de regulación temporal de empleo, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada” (se refiere a todos los que estén en ERTE por fuerza mayor parcial, destinatarios aquí y ahora de esta reflexión).
La discusión se podrá referir a si seguimos en situación de fuerza mayor total o hemos pasado a la situación de fuerza mayor parcial pero salvo los casos de cierre por contagio, o por falta de suministros, para el resto basta echar un vistazo al catálogo de actividades, o simplemente buscar nuestra actividad en internet en la propia página web del ministerio, para identificar que prácticamente todo se ha puesto en marcha.
Más allá de la necesaria vuelta a la actividad, las connotaciones negativas pueden venir por el renacimiento de obligaciones que se mantenían en “suspenso” durante este período de letargo. No sólo se trata de mantener la tensión y el miedo a sufrir la enfermedad limpiando, desinfectando, adaptando las instalaciones …, y todo ello con la tensión de no sufrir el contagio por uno mismo y por sus familiares (especialmente por sus mayores); no, ahora además de todo ello tenemos que levantar la persiana y volver a devengar obligaciones frente a una facturación potencial muy precaria en el corto y medio plazo en este entorno (a ver si es realmente corto el plazo).
Por un lado, existe incertidumbre acerca de la prestación por cese de actividad de autónomos, aunque las mutuas aseguran que no es incompatible y auguran tranquilidad en este sentido (y confiamos que así sea) con el ejercicio de una actividad a la que, visto lo anterior, no es opcional reabrir, con aperturas que según sectores se antoja imposible por las limitaciones efectivas a su desarrollo en términos de movilidad, prestaciones, etc….
Por otro lado, no sólo nos veremos obligados a asumir el coste del empleado que reincorporamos al puesto de trabajo (obvio), sino que la contraprestación del estado no es su exoneración de los seguros sociales, sino su devengo (parcial, eso sí y con fecha límite de 30 de junio) y además no sólo de los trabajadores que vuelven a la situación activa, sino también de los que siguen en ERTE no por voluntad del empresario, sino porque no puede realizarse su actividad por imposición precisamente del propio estado aunque sean bien entendibles los motivos. Es cierto que se han aprobado moratorias y aplazamientos de pago de las obligaciones públicas (impuestos, cotizaciones, etc…), pero son diferimientos, no subvenciones a fondo perdido.
Y además, todo ello en un entorno complicado, muy complicado, en lo cotidiano, en lo sanitario, en lo económico, en lo político, en lo jurídico ….
Perdón por este punto poco alegre al final de la nota, pero les pedimos mucha prudencia en sus decisiones, especialmente respecto cualquier decisión que conlleve un gasto o en la asunción de una obligación de pago, que estén atentos al mejor cumplimiento de sus obligaciones, que busquen asesoramiento y les deseo, por la cuenta que nos trae a todos, la mejor de las suertes a todos los niveles. A ver si esta sociedad acaba de entender que cuanto mejor le vaya a cada uno de ustedes, mejor nos irá a todos en conjunto.

Parece que saldrá el sol y llegará el calor. Buen fin de semana.

 

15 de mayo de 2020 - Esta entrada fue publicada en COVID19. Marcar el permalink.