Multados por no poner multas, la situación que viven muchos agentes de la Guardia Civil

Los agentes de la Guardia Civil que pertenecen a la Agrupación de Tráfico viven una situación surrealista. Los guardias civiles reciben un porcentaje de productividad en función de los trabajos llevados a cabo y las multas suponen una gran parte de esta cifra. Que a los agentes de este departamento se les «obliga» a poner un número determinado de multas es un rumor extendido y que se les sanciona si no consiguen este objetivo también. Sin embargo, esta cuestión no se queda solo en eso, en un rumor, sino que es una situación a la que se enfrentan muchos miembros de este instituto armado. Esta situación ha sido denunciada en diversas ocasiones por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Además, desde la coordinadora de Tráfico de la AUGC han asegurado, en declaraciones a MONCLOA.com, que se trata de medición individual, que genera competencia y que es un «sistema perverso».

El complemento retributivo de la Guardia Civil que pertenece a la Agrupación de Tráfico, es un porcentaje que reciben los agentes del instituto armado y que comenzó en el año 2006 y que cuenta con una tabla con la que calcular la cifra que deben recibir los guardias. Cada unidad tiene fijados unos objetivos que sirven de base para crear este complemento. En caso de no alcanzarlos los agentes reciben, en primer lugar, un aviso por bajo rendimiento. En segundo lugar, se les retira la mitad del complemento retributivo y, en última instancia, proceden a la retirada total de este porcentaje de productividad.

Por otra parte, la coordinadora Sectorial de Tráfico de AUGC también ha explicado a MONCLOA.com que se trata de un complemento «a dedo», porque los agentes que más multas ponen son los que mayor porcentaje reciben. Además, reciben una sanción aquellos agentes de la Guardia Civil que menor número de multas imponen. Esto se producen porque los jefes de las unidades necesitan «engordar» las estadísticas de su departamento y lo que más aumenta estos niveles son las multas que los agentes del instituto armado imponen. La AUGC incluso ha recurrido ante los juzgados estas sanciones que, en su mayoría, fueron revertidas. Que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil multa a los que no multan no es el único problema que rodea al complemento retributivo de Tráfico.

 

Fuente: Moncloa.com