Mi coche se ha incendiado en las protestas de Barcelona, ¿cómo reclamo?

El Consorcio asumirá los daños causados por los incidentes al considerarlo tumulto popular

 

Incendios, contenedores y vehículos en llamas, mobiliario urbano dañado, heridos… Todo esto se ha vivido, estos días, en pleno centro de Barcelona, tras la publicación de la sentencia del ‘procés’.

Ahora bien, qué ocurre si como consecuencia de estos altercados, ¿se ha quemado mi coche, moto o han destrozado el escaparate de mi local? ¿A quién puedo reclamar por los daños sufridos? ¿Quién se hace cargo?

Pues, según fuentes consultadas, deberás ponerte en contacto con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Tal como ha informado la delegación de Cataluña de este organismo, en principio, el Consorcio se va a hacer cargo y dará cobertura de los daños sufridos en establecimientos y  vehículos por la quema en los disturbios acontecidos en Barcelona. Lo cual confirma que esta entidad ha interpretado los hechos sucedidos como tumulto popular y no, como actos vandálicos, ya que en ese caso, no daría cobertura.

Por lo tanto, si tu coche, moto o comercio se han visto perjudicados; te aconsejamos que en primer lugar, interpongas la correspondiente denuncia por los daños sufridos y que seguidamente, te pongas en contacto con el Consorcio. Recuerda que previamente, debes contar con una póliza de seguros.

Facilita tus datos al Consorcio

Una vez contactes con ellos, deberás facilitarles la siguiente información:

  • Identificación de la persona que facilita el parte de siniestro.
  • Datos identificativos del asegurado.
  • Fecha de ocurrencia de los hechos.
  • Nombre la compañía aseguradora del vehículo dañado.
  • En caso de daños a vehículos, número de póliza del vehículo
  • Número de cuenta bancaria con el IBAN, para recibir la correspondiente indemnización.

Tras facilitar los datos, el perito del Consorcio de Compensación de Seguros se encargará de concertar la correspondiente cita, para efectuar la cuantificación de los daños que serán detallados en el debido informe pericial.

Por otra parte, cabe recordar que según el Reglamento del Consorcio, aparte de dar cobertura en caso de tumulto popular, este organismo público también asume el pago de indemnizaciones a los perjudicados por otras causas como: “los hechos ocasionados violentamente por terrorismo, motín, rebelión y sedición, así como, los hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz”.

Volviendo a Barcelona, de momento, desde el Ministerio del Interior en funciones, se han evaluado en 627.000 euros los daños causados por los tumultos del pasado miércoles cuando se produjeron 190 incendios de contenedores que se suman a los 250 del martes. A estos daños materiales se unen los causados el lunes en el aeropuerto del Prat que se vio obligado a suspender más de 100 vuelos. Por todo ello, las estimaciones sobre posibles daños apuntan a que se podría superar el millón de euros.

En definitiva, en caso de verte afectado por las protestas de Barcelona, recuerda en reclamar lo que te corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros: 93 452 14 00 (delegación de Cataluña).

Si tienes dudas, te recomendamos que consultes con tu mediador, para que sepas lo pasos a dar y cómo presentar tu reclamación ante el Consorcio.

 

Fuente: Tiempo Seguro

 

29 de octubre de 2019 - Marcar el permalink.