Los Unit Linked, una vía de salvación para los grandes patrimonios

La crónica de una muerte anunciada de las Sicav está contribuyendo a impulsar aun más el crecimiento de los Unit Linked, en un contexto en el que la volatilidad en la renta variable favorece el que los tomadores asuman los riesgos de la inversión, como ocurre en este tipo de seguros. Así, al menos, lo ha reconocido en un reciente desayuno Francisco González, director de Asesoramiento Patrimonial de A&G, augurando, además, que ambas tendencias se acentuarán a lo largo de los próximos meses.

La importancia del peso regulatorio

En 1983 vieron la luz en España las Sicav, con el objetivo de fomentar la captación de ahorro entre los inversores. Su diseño está basado en la concreción de una especie de fondo de inversión que adopta la forma de una sociedad anónima, y en la que los que participan de ella se convierten en accionistas y no en partícipes, como ocurre con los fondos de inversión al uso.

Desde el pasado 1 de enero de 2022, han entrado en vigor nuevos requisitos en España para las Sicav, como, por ejemplo, la necesidad de una inversión mínima de 2.500 euros por parte de, al menos, 100 accionistas, para poder acogerse al régimen impositivo de los fondos de inversión del 1%. En caso de no lograrse, la Sicav estará obligada a tributar por un 25% en base a sus resultados en el Impuesto de Sociedades.

¿El problema? La gran mayoría de las Sicav no cumple con este criterio, ya que suelen estar controladas por un número muy limitado de grandes accionistas, en algunas ocasiones, incluso por uno único. Desde que comenzó a acercarse el inicio del nuevo año, un número creciente de Sicav ha iniciado los trámites para llevar a cabo la disolución, para lo que dispondrán de un periodo transitorio de seis meses exentas de impuestos siempre, eso sí, que reinviertan el beneficio en otros instrumentos.

En la actualidad, el número de Sicav registradas en la CNMV es de 2.307, habiéndose cerrado 127 en 2021. En esta línea, el conjunto de accionistas también ha caído hasta los 362.909, casi 20.000 menos de los que había hace justo un año. Algunos especialistas vaticinan que, en los próximos meses, podrían completar su disolución en torno al 80% de las Sicav.

Días de vino y rosas para los Unit Linked

En la realidad opuesta se encuentran los fondos de seguros diversificados, más conocidos como Unit Linked. Se trata de un seguro de Vida donde la provisión técnica se materializa en un fondo de inversión, acciones o bonos que queda invertida a nombre del asegurador, aunque es el tomador del seguro el que soporta el riesgo de la inversión. Uno de sus atractivos es que en los Unit Linked el cliente puede distribuir el capital entre las distintas alternativas que se le ofrecen, aunque es cierto que muchas aseguradoras limitan el número de cambios y movilizaciones que se realizan, cobrando una comisión a partir de entonces.

Desde la óptica fiscal, los rendimientos acumulados de los Unit Linked tributan como cualquier otra renta del ahorro. No tienen límite máximo de aportación pero tampoco ofrecen garantía de rentabilidad, por lo que se puede llegar a perder la totalidad del capital invertido. Los rendimientos obtenidos tienen la consideración de rendimiento íntegro del capital mobiliario, tributando como renta del ahorro en el IRPF y sometido a una retención del 19% a practicar por la entidad. En caso de fallecimiento del asegurado, la tributación es según el Impuesto de Sucesiones.

Una tendencia al alza

En un año en el que las primas de Vida-Ahorro crecieron un 9,14%, la conclusión no puede ser más evidente para la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos: “Las modalidades de mayor crecimiento han sido los PIAS y, sobre todo, los Unit Linked como alternativas a los tipos de interés bajos, que es la búsqueda principal de los clientes”. Con datos definitivos hasta septiembre de 2021, los Unit Linked cosecharon un aumento interanual del patrimonio gestionado del 30,02%, hasta los 18.906 millones de euros. Solo los PIAS lograron cerrar el tercer trimestre también con un rendimiento positivo, mientras el resto de modalidades de ahorro acumulaban caídas interanuales.

No solo desde A&G se han aventurado a destacar el protagonismo de los Unit Linked en los próximos meses. Nada menos que el CEO de Mapfre Vida, Raúl Costilla, también ha destacado recientemente el “protagonismo creciente” de estos productos, y ha augurado que “será una tendencia que seguirá avanzando”. En un contexto de tensión en los mercados pero en el que los inversores deberán seguir apostando cada vez por la renta variable debido a lo poco que continúa pagando la renta fija, los Unit Linked parece que seguirán navegando con el viento favorable.

Y es en esta coyuntura en la que los grandes patrimonios, desincentivados de otras alternativas como las Sicav por el peso regulatorio, irán apostando cada vez más por los Unit Linked como vía de escape para intentar optar a una rentabilidad esquiva y compleja. Al menos hasta que la situación en los mercados cambien o hasta que se modifique el actual marco impositivo. Posibilidades a día de hoy que se ven lejanas, pero si algo nos ha enseñado la pandemia desde la óptica financiera en los dos últimos años, es que no hay nada imposible ni inmutable.

 

FUENTE: SEGUROS NEWS