Las aseguradoras apoyan a EIOPA en su revisión sobre posibles exclusiones en las pólizas

En respuesta a una consulta de EIOPA en relación a las exclusiones en seguros por riesgos derivados de eventos sistémicos, Insurance Europe ha hecho una serie de recomendaciones sobre cómo aclarar el alcance y los objetivos que debería tener una revisión de la legislación existente en este sentido.

A juicio de Insurance Europe, las exclusiones en los seguros no son malas per se, ya que deben existir límites a lo que se puede asegurar, como reconoce la propia EIOPA. Y si un riesgo se vuelve no asegurable, las aseguradoras deben revisar sus coberturas y exclusiones para garantizar que sigan siendo capaces de cubrir eficientemente los riesgos asegurables y pagar en su caso las reclamaciones oportunas.

En su respuesta a la consulta de EIOPA, Insurance Europe destaca que la comunicación clara y las revisiones exhaustivas de los productos son la clave para construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes. Señala además que la Directiva de Distribución de Seguros de la UE, incluidos sus requisitos de supervisión y gobernanza de productos, y el Documento de Información sobre Productos de Seguros (IPID), proporcionan una base sólida para abordar las necesidades de los consumidores y exige que los distribuidores de seguros actúen de manera honesta, justa y profesional para garantizar los mejores intereses de sus clientes.

Según Insurance Europe, las aseguradoras europeas también implementan sus propias iniciativas para mejorar la protección del consumidor y garantizar que los clientes estén debidamente informados y sean tratados de manera justa. Continuamente buscan mejorar sus servicios para seguir siendo competitivas en un mundo que cambia rápidamente: desarrollando productos y servicios innovadores; mejorando la claridad y transparencia de la información sobre los mismos; ofreciendo más asesoramiento y asistencia en gestión de riesgos; y desarrollando mejores prácticas en la conducción de sus negocios.

Más concretamente, tras la pandemia de Covid-19 y la invasión de Ucrania, el sector asegurador ya ha realizado esfuerzos para aclarar y transmitir información sobre las exclusiones, dentro de los límites impuestos por los requisitos legales y reglamentarios.