La ‘caja negra’ llega a los coches

La conocida ‘caja negra’ de los aviones ahora llega a los coches. Desde el 6 de julio los vehículos de nueva construcción en Europa tienen que incluir un registrador de eventos de datos (EDR) o caja negra.

Así lo ha establecido la Comisión Europea junto a otra lista de sistemas de asistencia a la conducción que pasan a ser obligatorios. ¿En qué consiste la caja negra de los coches? ¿Qué datos graba?

Antes de meternos en faena aclaramos que los coches que se hayan matriculado a partir del 6 de julio, si ya han sido previamente homologados, no están obligados a incluir esta caja negra (lo estarán a partir del 6 de julio de 2024) y, por supuesto, tampoco afecta a los coches que están ya en circulación.

¿Cómo funciona la caja negra de los coches?

El Reglamento Europeo sobre los ADAS hace referencia a este EDR como ‘registrador de datos de incidencias’ y lo define como un sistema diseñado exclusivamente para registrar y almacenar parámetros e información críticos relacionados con una colisión, poco antes, en el transcurso e inmediatamente después de ésta. Un caso de posible grabación sería al activarse el despliegue de un airbag.

No grabará audios ni imágenes, solo datos durante unos 30 segundos previos al siniestro y los 5 posteriores. El objetivo es conocer la velocidad, la ubicación del vehículo, movimientos de la dirección y datos sobre la aceleración y desaceleración. Para conseguir dichos datos solo hay que conectar la caja negra a un ordenador.

La caja negra puede ir ubicada bajo del asiento del conductor, atornillada al chasis y puede ir conectada a la centralita del airbag o del ABS/ESP.

Características de la caja negra

El Reglamento Europeo establece una serie de requisitos sobre cómo tienen que ser las cajas negras de los coches:

  • Datos que grabará: incluye la velocidad del vehículo, el frenado, la posición y la inclinación del vehículo en la carretera, el estado y la velocidad de activación de todos sus sistemas de seguridad, el sistema eCall basado en el número 112 integrado en los vehículos, la activación de los frenos y cualquier otro parámetro de entrada pertinente referido a los sistemas de seguridad activa a bordo y de prevención de accidentes.
  • No podrá desactivarse.

Sobre el registro y almacenaje de datos

La grabación funciona en un sistema de bucle cerrado en el cuál los datos almacenados se reescriban y que no permita identificar al vehículo ni al titular de los datos. Además la caja negra debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Los datos serán anónimos y protegidos frente a la manipulación y el uso indebido.
  • Permitirán identificar el tipo, la variante y la versión del vehículo y, en particular, los sistemas activos de seguridad y de prevención de accidentes instalados.
  • Los datos registrados podrán ponerse a disposición de las autoridades nacionales únicamente para la investigación y el análisis de accidentes. La información no se utilizará por aseguradoras ni para multar.
  • No podrá grabar y almacenar los cuatro últimos dígitos de la identificación del vehículo ni ninguna otra información que pueda permitir identificar el vehículo concreto.
  • El EDR supone un gran avance para obtener datos más precisos sobre los siniestros viales y así facilitar la investigación.

Más información sobre la caja negra

 

Estos registradores permitirán que los Estados miembros puedan utilizar los datos para realizar análisis de seguridad vial. También podrán evaluar la eficacia de medidas concretas, sin la posibilidad de identificar al propietario de un vehículo concreto.

Según indica la normativa sobre los ADAS, el progreso tecnológico de esos sistemas debe tenerse en cuenta en cada evaluación de la legislación vigente a fin de que ésta se pueda aplicar en el futuro, y a la vez se atenga estrictamente a los principios de respeto de la intimidad y de protección de datos.  También se debe garantizar que estos sistemas puedan utilizarse de forma segura durante todo el ciclo de vida del vehículo.

 

FUENTE: COCHES.NET