La repentina llegada del mercado duro está dejando riesgos de empresas sin asegurar

El 33 Congreso de AGERS acogió ayer una mesa redonda en la que se debatió sobre cómo generar valor en el sector asegurador. Contó con la participación de: Constanza Gállegos, Country Manager de Berkshire Hathaway Specialty en España; Patricia Puerta, directora general de QBE España; Benedetta Cosarini, directora general de AIG; y Anna Marie Jarvis, directora de Empresas de Zurich España, moderadas por Ana Meca, socia directora de Marsh.

Mercado

Cosarini, comentó que “hemos asistido al ciclo de mercado blando más largo de la historia y en el sector no hemos sabido identificar su final, algo que aceleró la pandemia. En AIG, en 2018, tuvimos claro que tenía que cambiar la situación”. A esto, hay que unir, añadió, “una alta dependencia del margen técnico y un coste más elevado de los siniestros, lo que hace que el ratio combinado no se sustente y haya que controlar la volatilidad reduciendo las capacidades, por lo que ha habido riesgos que se han quedado sin asegurar”.

Uso de datos

Otro de los aspectos que se analizó en la mesa de debate fue la utilización de los datos. En ese sentido, Constanza Gállegos, Country Manager de Berkshire Hathaway Specialty en España, apuntó que “compartir datos de manera transparente con el asegurado tiene que mejorar el trabajo de suscripción, lo que también redundará en beneficio del cliente”. “Los datos ayudan a conocer mejor la cartera, los clientes, los segmentos y a gestionar de manera más eficiente los siniestros”, destacó. En definitiva, “ayudan a poder definir futuros distintos, en la evaluación de riesgos y en la prevención del fraude”, remarcó.

“Aunque se trata de una asignatura pendiente”, enfatizó Constanza Gállegos, “las empresas que gestiones mejor el dato tendrán una ventaja competitiva”. Así, desde la perspectiva de daños, recomendó “identificar los mínimos desde los cuales un riesgo no es asegurable”.

Soluciones alternativas de colocación

En su intervención, Anna Marie Jarvis, directora de Empresas de Zurich España, en relación con las soluciones alternativas para la colocación de riesgos defendió el uso de cautivas y celdas. Para Jarvis, se trata de “soluciones que muestran el interés del cliente en su gestión de riesgo”. Y como estamos ante un mercado más sofisticado, es necesario utilizar todas las herramientas que se encuentran disponibles”.

Llegados a este punto, la directora de Empresas de Zurich España se preguntó si todo el mercado está en condiciones de adoptar este tipo de soluciones, afirmando que “las soluciones alternativas no son adecuadas para todas las empresas”. Aquí, añadió, “habrá que entender el apetito de riesgo del cliente, suponiendo una gran oportunidad para las aseguradoras”.

Ciber 

Patricia Puerta, directora general de QBE España, señaló que “la situación en Ciber es compleja, con capacidades escasas y primas altísimas”. Además, ve un mercado con dificultades para innovar. En ese sentido, explicó la constitución de una mutua de ciberriesgos que funciona en coaseguro con el mercado asegurador. “Es una solución pero no puede ser la única”, afirmó. Puerta también apuntó que “no se innova porque no se conoce la experiencia de comportamiento y por no tener un marco regulatorio definido”.

Por ello, la directora general de QBE España puso de relieve la necesidad de contar con industrias verticales, la importancia de la formación y de las relaciones a largo plazo para controlar la volatilidad, así como un marco de colaboración público-privado a nivel internacional.

Fuente: SegurosNews

 

30 de septiembre de 2022 - Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Marcar el permalink.