ESPAÑA CERRÓ 2023 CON UN CRECIMIENTO MEJOR DE LO PREVISTO

 

Según las primeras estimaciones del INE, España cerró 2023 con un crecimiento trimestral mejor de lo previsto del 0,6% en el cuarto trimestre (+0,4% en el tercer trimestre de 2023), lo que situó la tasa de crecimiento anual en el 2,5%.

 

Esta solidez se ha debido principalmente al gasto público (+1,4% intertrimestral) y a la resistencia del consumo de los hogares (+0,3% intertrimestral). Estos dos componentes deberían seguir siendo los principales motores del crecimiento en 2024 debido a la aplicación continuada de los fondos de la UE y al aumento de los ingresos reales a medida que disminuyen las presiones inflacionistas y se mantiene el dinamismo de los salarios.

 

Además, tras dos trimestres en contracción, las exportaciones netas contribuyeron positivamente al PIB en los tres últimos meses del año (+4,5% intertrimestral). Sin embargo, es probable que se vean frenadas durante el próximo año por la atonía de la demanda exterior y la vuelta a la normalización de las tendencias del mercado en el sector turístico, tras un año récord.

 

Por otra parte, las inversiones se contrajeron por segundo trimestre consecutivo (-2% intertrimestral) en un contexto de financiación restrictiva con tipos de interés aún elevados.