Entra en vigor la obligatoriedad de constitución de garantía financiera para las actividades de nivel 3 de prioridad

El pasado 16 de octubre entró en vigor la obligatoriedad de constitución de garantía financiera para las actividades de nivel 3 de prioridad; regulado por la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. Esta Ley se basa en un principio de precaución y contempla que, para remediar un daño medioambiental, tiene que haber una serie de responsabilidades.

Este nuevo marco legal, que ha finalizado un largo camino de 14 años de puesta en marcha en distintas fases, se basa en la prevención y no en la sanción. Este ordenamiento jurídico obliga a las empresas a:

  • Tener evaluados sus riesgos en función del tipo de peligrosidad.
  • Disponer de todas las herramientas financieras para abordar esos riesgos medioambientales.

Estos dos puntos pueden ser cubiertos por la contratación de una póliza específica para estos fines. En base a lo anterior, y aprovechando la especialización y experiencia de nuestra correduría BLM, contamos con unos productos específicos e innovadores, para la trasferencia de estos riesgos a pólizas de seguros.

¿A quién va dirigido?

El Anexo correspondiente a la Orden ARM/1783/2011, que incluye las actividades correspondientes a dicho nivel de prioridad. Entre ellas destacan: ganadería, agricultura, industria de alimentación y bebidas, industria textil, industria papelera, industria del plástico, transporte aéreo, actividades de limpieza, tratamiento de metales, etc.

Os animamos a que hagáis un análisis de vuestros riesgos para ver las posibilidades de tratamiento de estos con arreglo a esta normativa, y poder valorar solicitar una oferta que se adecue a este riesgo. Aprovechar la oportunidad, para revisar toda vuestra cuenta y riesgos, para poder implantar una gerencia de riesgos corporativos de partida, que os lleve al éxito en vuestras empresas.

Podrás encontrar más información sobre la Ley en el podcast Riesgos 360º, creado por Willis Towers Watson. Puedes escuchar el episodio 1: En qué cosiste la Ley de Responsabilidad Ambiental y cómo afecta a las organizaciones, pulsando aquí.

Queremos agradecer el compromiso y la implicación de los que han demostrado siempre confianza en nuestra colaboración, y gracias a ello hemos conseguido ser una Correduría cada vez más potente, consolidada e innovadora.

Quedamos a la espera de cuantas dudas o cuestiones sea necesario ampliar, y esperamos, que juntos sigamos alcanzando los objetivos que nos planteemos en beneficio mutuo.

 

12 de noviembre de 2021 - Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Marcar el permalink.