El seguro pide mayor esfuerzo normativo en fomentar una economía basada en los datos

Insurance Europe ha publicado su respuesta a una consulta de la Comisión Europea sobre su propuesta de Ley de Datos. Insurance Europe ha acogido “con satisfacción” la propuesta, ya que establece reglas comunes sobre el uso de datos generados por dispositivos conectados, incluido cómo acceder a ellos y compartirlos. La industria también da la bienvenida a un derecho sobre la portabilidad de datos, que, entre otras cosas, busque mejorar los estándares técnicos para el acceso y la portabilidad de los datos generados por individuos.

Sin embargo, a juicio de Insurance Europe, se necesita una legislación sólida específica del sector sobre el acceso a los datos para brindar la confianza y los incentivos que los proveedores de servicios independientes requieren para invertir en nuevos servicios basados ​​en datos. En principio, de acuerdo a su criterio, los secretos comerciales y la información comercial confidencial deben excluirse de las obligaciones de intercambio de datos. El mero riesgo de tener que divulgar estos datos podría obstaculizar la innovación, con consecuencias negativas para el desarrollo de una economía de datos europea. Como mínimo, la Ley de Datos debe ser más clara sobre la naturaleza de las medidas específicas necesarias para preservar la confidencialidad de los secretos comerciales.

Además, el objetivo de la Ley de datos debería ser para Insurance Europe el de crear condiciones equitativas entre todos los actores de la economía de los datos. Sin embargo, no está claro por qué las cláusulas contractuales impuestas unilateralmente que se consideran abusivas serán nulas solo si el destinatario es una pyme. La propuesta también establece la obligación de poner los datos a disposición de los organismos públicos en caso de emergencia pública o en situaciones en las que los organismos del sector público tengan una necesidad excepcional de utilizar determinados datos. Sin embargo, las razones para el acceso del gobierno deberían definirse más estrictamente en el texto normativo. Insurance Europe también pide una mayor aclaración sobre la relación de la Ley de datos con otras disposiciones legislativas, especialmente el Reglamento general de protección de datos.

La industria del seguro también es proclive sobre el posicionamiento legal acerca de la capacidad de conmutación de la nube, que ayudará a establecer un mercado más competitivo para los servicios de computación en la nube. Las aseguradoras han denunciado dificultades relacionadas con la concentración de proveedores de servicios en la nube, lo que se traduce en una falta de competencia en el mercado y un desequilibrio en el poder de negociación entre las partes.

 

FUENTE: SegurosNews