Apostando por la transición ESG; el papel de los seguros en la sostenibilidad

Los ASG han ascendido en la agenda corporativa y ahora son una prioridad absoluta para las empresas de todo tipo en todos los sectores. Los cambios necesarios para lograr modelos de negocio más sostenibles conllevan un cambio en el riesgo. Luis Prato, chief underwriting officer, UK & Lloyd’s, analiza el papel de los seguros y el impacto en los perfiles de riesgo y la fijación de precios, inherentes a esta transición.

La transición hacia un suministro de energía más ecológico y hacia formas más sostenibles de hacer negocios es una responsabilidad compartida, tanto ética como económicamente. Las acciones de los individuos y/o los consumidores desempeñarán un papel fundamental en la transición, dado el impacto que tendrán en las estrategias y los modelos de negocio de las empresas. Mientras tanto, como aseguradora, debemos desempeñar nuestro papel para garantizar que abordamos el desafío global del cambio climático y reconocer el creciente deseo de nuestros clientes, colegas y accionistas de que realicemos transacciones e interactuemos con empresas que hacen negocios de manera más sostenible.

Las prioridades medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) se han convertido cada vez más en una parte estratégica de la planificación y el funcionamiento de las empresas. Los clientes comparten ahora sus planes ASG con nosotros como parte de sus presentaciones de riesgo, la presentación de informes sobre los objetivos ASG es cada vez más común, y las partes interesadas están exigiendo información sobre los objetivos ASG a las empresas para las que trabajan, con las que trabajan y a las que compran.

El sector de los seguros tiene un papel que desempeñar en el apoyo a nuestros clientes en su transición a estos nuevos modelos de negocio. De hecho, esto está plasmado en el propósito de AXA: «Trabajar por el progreso de la sociedad para proteger lo que importa». Queremos ser colaboradores a largo plazo de nuestros clientes, para trabajar junto a ellos en la transición; esto es, en sí mismo, una forma de sostenibilidad.

Pero, aunque el sector de los seguros puede actuar como facilitador y ayudar a nuestros clientes a realizar estos cambios, no puede financiar la transición. En el futuro, podría ser posible que una buena política ASG fuera recompensada en los precios de los seguros. Pero por ahora, la transición significa cambiar los perfiles de riesgo. Por lo tanto, las tarifas de algunos sectores de nuestros clientes pueden aumentar, mientras que pueden disminuir en otros sectores, por supuesto. Los términos y condiciones pueden cambiar. Las retenciones pueden aumentar.

Lo fundamental será que trabajemos en colaboración con nuestros clientes, profesionales del riesgo, ingenieros de riesgos y expertos de todo el espectro, para entender los cambios en el riesgo y ayudar a administrarlos y respaldarlos.

¿Qué es la sostenibilidad?

Para ello, primero tenemos que preguntarnos: ¿qué entendemos realmente por sostenibilidad? No hay una respuesta única para todos los casos. La sostenibilidad tendrá un significado diferente para los distintos sectores, e incluso para las distintas empresas de esos sectores. Por eso tenemos que colaborar con nuestros clientes para entender mejor sus ambiciones, objetivos, retos y riesgos.

Las políticas ASG se definen en términos generales como la evaluación de la conciencia colectiva de una empresa respecto a los factores sociales y medioambientales. Todavía no existen referencias internacionales estandarizadas en materia de ASG. Aunque serían bienvenidos y sin duda útiles, no podemos esperar a que se conciban y adopten. Para suscribir este negocio hoy en día, lo primero que tenemos que hacer es comprender bien la ética ASG de nuestros clientes, ahora y en los próximos meses y años.

Para conseguirlo, necesitamos que los clientes dispongan de mediciones considerables de lo que están haciendo y de lo que les queda por hacer. Queremos entender los indicadores clave de rendimiento que nuestros clientes establecen para sus estrategias ASG y comprender cómo indexan y comparan su rendimiento con otros en su sector.

Ya existen mecanismos de calificación y puntuación de datos en materia de ASG que ayudan a determinar las estrategias de inversión y corporativas. Muchos clientes trabajan con objetivos de emisiones basados en la ciencia y publican información en el marco del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima, por ejemplo.

Algunas empresas utilizan otras métricas y puntuaciones de datos para compararse a sí mismas. Podemos utilizar estas puntuaciones de datos para observar el rendimiento financiero, pero tenemos que ir más allá y comprender para qué se utilizan y qué demuestran para un cliente concreto y su perfil de riesgo. Las puntuaciones no tienen sentido sin un contexto y una comprensión matizada.

¿Cómo pueden los seguros facilitar la transición?

Como suscriptores, cuando pensamos en ASG, es importante mirar la oportunidad. En lugar de pensar en lo que no haremos -por ejemplo, lo que excluiremos o nos negaremos a cubrir- queremos pensar positivamente en cómo podemos ayudar a nuestros clientes en su transición.

Hay algunos sectores que tendrán un camino de transición más difícil que otros, debido a la naturaleza de su negocio, y algunos que están más atrasados que sus pares en el movimiento hacia un futuro sostenible, por ejemplo. Son estas empresas las que necesitan nuestro respaldo incluso más que los clientes que ya están muy avanzados en sus viajes ASG.

Por ello, no vamos a dar la espalda a los clientes que están dando pasos significativos en materia de ASG y están comprometidos con la transición. Sin embargo, tenemos que colaborar con ellos para entender los riesgos y los retos a los que se enfrentan con el fin de desarrollar soluciones que les ayuden en su viaje.

En toda transición hay un riesgo. El papel de la aseguradora es administrar ese riesgo: ayudar a la transición comprometiéndose con los clientes, encontrando formas de cuantificar el riesgo, formas de mitigarlo y formas de transferirlo. Un mayor uso de la ingeniería de riesgos y de soluciones innovadoras como el (rea)seguro de soluciones de riesgo estructurado puede ayudar a los clientes a transferir algunos de los riesgos inherentes a los cambios que están experimentando.

Nosotros -clientes y suscriptores- tenemos que avanzar en la conversación de manera que todas las partes examinen dónde están hoy y dónde estarán dentro de 18 meses y lo que pueden experimentar por el camino.

Esto es un viaje. Y todo viaje tiene que empezar en alguna parte. Ahora es el momento de trabajar para comprender estos riesgos emergentes y forjar alianzas a largo plazo para garantizar que podamos cumplir nuestros objetivos ASG… juntos.