El Gobierno llama la atención a la banca

El Consejo General considera “un triunfo” la advertencia a los dirigentes del sector bancario.

Ante la aprobación de una nueva línea de créditos ICO, esta vez para apoyar a los sectores afectados por la invasión de Ucrania, el Gobierno ha recordado a los bancos que “no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación, por parte del cliente, de ningún otro servicio o producto”. Todo un triunfo para la mediación y su defensa de las buenas prácticas.

El Consejo de Ministros del pasado martes dio luz verde a una línea de créditos ICO por valor de 5.000 millones de euros dirigido a autónomos y empresas afectadas económicamente por la guerra de Ucrania.

La referencia explícita a la banca y su actuación durante la gestión de la línea de créditos avalada por el Gobierno durante la pandemia “es un triunfo de quienes hemos denunciado constantemente las malas prácticas de la banca en la comercialización de seguros, vinculándolos a la concesión de créditos”, explica el Consejo General en un comunicado.

Para el órgano colegial, las palabras de la portavoz del gobierno constituyen “un paso importante en la dirección correcta para acabar con esta situación y que se une a la reciente comunicación del Banco de España exigiendo máxima transparencia”.

En diciembre pasado, el Banco de España recordó a las entidades financieras la obligación de ser totalmente transparentes respecto a las características del seguro, ofrecer información precontractual “completa y clara” en la comercialización de pólizas de prima única que obligan a suscribir a los clientes ligados, especialmente, a hipotecas.