Cesce recomienda estar prevenidos e identificar riesgos globales y desafíos geopolíticos

Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, se ha reunido con empresarios valencianos para abordar el estado de la economía internacional y los riesgos a los que se enfrenta. El evento, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Valencia, ha servido además para poner en valor el papel de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación a la hora de paliar el actual panorama de incertidumbre.

Tal y como ha explicado durante su intervención Fernando Salazar, «el proceso de recuperación iniciado tras la intensa crisis del coronavirus se está viendo hoy amenazado por el conflicto que mantienen Rusia y Ucrania». En concreto, según datos del Fondo Monetario Internacional, este hecho ha provocado un recorte drástico de las previsiones económicas para 2022 y 2023, donde el PIB mundial crecerá al 3,6% frente al 4,4% pronosticado a principios de este año. Salazar ha puesto el foco en otros riesgos globales que debe afrontar la recuperación, como son la inflación y la consiguiente retirada de estímulos monetarios, los ajustes fiscales, los confinamientos en China y el acceso a las vacunas de los países en desarrollo.

El presidente de Cesce ha afirmado además que la invasión rusa de Ucrania, junto a los últimos confinamientos impuestos en China para tratar de frenar la propagación del coronavirus, suponen una peor evolución para este año del comercio mundial de mercancías, que aumentará sólo un 3% en 2022 frente a la previsión anterior del 7%, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). «La estrategia de ‘Covid cero’ que mantiene China puede tener un impacto mayor que el de la crisis de Ucrania», ha advertido.

Tanto José María Martínez, consejero de APD Levante, como Fernando Salazar han coincidido en que la clave para afrontar ese difícil panorama de incertidumbre pasa por estar prevenidos e identificar los riesgos globales y los desafíos geopolíticos que marcarán la agenda internacional en esta era post Covid. En este sentido, Martínez ha resaltado el papel de Cesce «a la hora de aportar seguridad a las empresas y los empresarios de Valencia, protegiéndoles frente a los riesgos hoy analizados».

Más allá de la guerra de Ucrania, Salazar ha dedicado parte de su intervención a otros asuntos geopolíticos como la rivalidad que mantienen Estados Unidos y China. «Si bien esta competencia por la hegemonía mundial no es nueva, sí que se observa una reducción en la brecha entre el gasto militar de ambos países», ha afirmado. «Además, Estados Unidos, aunque continúa siendo muy superior en este área, ve cómo la inversión China no deja de crecer y equivale ya al menos al 14% del global», ha asegurado.

Durante el encuentro también se ha hablado del futuro y sus retos. Según el directivo de Cesce, las empresas deben poner especial atención a la transición energética, la digitalización y los cambios de crecimiento de la población y su estructura que, inevitablemente afectará a nuestras economías.

Tras la presentación, Fernando Salazar ha recordado que la cartera de productos de Cesce se presenta como «un respaldo para que la actividad nacional e internacional de las empresas españolas sea más segura y competitiva». Así, las pólizas de la compañía, por cuenta propia y por cuenta del Estado, «responden a las necesidades de todo tipo de empresas y permiten un alto grado de personalización». Finalmente, Salazar ha señalado que «el objetivo es que las compañías encuentren en productos como los seguros de Crédito y de Caución, instrumentos que les den una posición más sólida para competir en el mercado», ha concluido.

 

FUENTE: SegurosNews