Nunca hagas esto al rellenar un parte amistoso de accidentes
Según el Real Automóvil Club de España (RACE), el 85% de los siniestros con automóviles implica la colisión entre varios vehículos. Sin embargo un gran número de conductores todavía tiene dudas de cómo rellenar la Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA). Los nervios, el posible cabreo con el otro conductor, el hecho de llegar tarde a nuestro destino o el miedo a haber sufrido lesiones nos pueden llevar a cometer errores a la hora de cumplir este formulario, errores que luego no podremos corregir.
Aunque resulte más fácil sugerirlo que hacerlo, conviene que antes de nada hagamos en esta situación un esfuerzo por calmarnos. Lo prioritario es que ninguno de los pasajeros haya sufrido daños, o al menos daños que requieran atención médica. Si en este sentido ha habido suerte ya podemos preocuparnos por cumplimentar un parte que se creó para facilitar y estandarizar la información que necesitan las aseguradoras de los vehículos.
Sin embargo conviene evitar una serie de ‘errores de principante’ que podrían complicarnos la vida e incluso llevarnos a que la aseguradora no nos dé la razón, aunque la tengamos.
Sin fotos
El primero de ellos consiste en no hacer fotos o incluso un vídeo en que se muestren los daños, el lugar e incluso las señales de Ceda el Paso o Stop, si las hubiera. Tomarlas lleva un momento, aunque conviene tener mucho cuidado para no entorpecer más el tráfico ni exponerte a un atropello.