Las mujeres tienen un 17% más de probabilidad de morir en un accidente de tráfico

 

Fundación Línea Directa ha presentado su estudio “Coches para ellos. Análisis de la accidentalidad y del automóvil bajo una perspectiva de género (2012-2021)” de la mano de Mar Garre, directora general de la Fundación.

 

Tal y como marcan los datos obtenidos, los hombres tienen peores cifras de seguridad vial. En la última década, el 90% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico y el 85% de los heridos graves eran hombres.

 

Sin embargo, son las mujeres las que tienen, de media, un 17% más de posibilidades de morir en un accidente de tráfico de idénticas características, así como el doble de riesgo de sufrir lesiones cerebrales y casi un 50% más de probabilidades de tener fracturas craneales. Esto se debe principalmente, a que ellas sufren el llamado “efecto submarining”,  un deslizamiento en el asiento que provoca que, al producirse el impacto, la banda inferior pueda causar importantes lesiones internas. De hecho, es la primera causa de mortalidad fetal por traumatismo. Por otra parte, el diseño de este elemento no tiene en cuenta el pecho femenino ni protege adecuadamente los hombros de la mujer. La otra razón reside en la configuración del habitáculo ya que está diseñado en base a las características y dimensiones de los hombres. Es decir, al no llegar bien a los pedales, las mujeres de estatura baja o media se ven obligadas a acercarse demasiado al volante, lo que incrementa notablemente la probabilidad de sufrir lesiones graves en el tórax, la cara y el cuello cuando se activa el airbag.

 

Así mismo cabe explicar que todo este entorno se debe, mayoritariamente, a que según indican los datos hay más conductores hombres, en España un 56% del censo, y que además suelen conducir más tiempo, por lo que también afectaría a los índices de accidental.

 

En cuanto a los datos sobre infracciones y accidentalidad, el estudio muestra que 3 de cada 4 multas se han puesto a conductores hombres. Entre las principales sanciones se encuentra: la no utilización del casco con un 91%; adelantamiento no permitidos en el 86%; dar positivo en drogas o alcohol en el 84%; no usar el cinturón de seguridad en un 81%, y saltarse un stop o cedas en el 80% de los casos eran hombres.

 

Fuente: Seguros News

 

 

10 de noviembre de 2023 - Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Marcar el permalink.