Las gestoras de fondos, cada vez más interesadas en acuerdos con aseguradoras

En el último número de The Cerulli Edge-Edición Global se señala que, en los próximos tres a cinco años, las relaciones a largo plazo entre las aseguradoras y los gestores de activos que operan en Europa será una de las prioridades. De hecho, más de la mitad de las gestoras de fondos tienen intención de aumentar el número de estas asociaciones, según se desprende.

Así, las aseguradoras que operan en Europa están tratando de racionalizar sus relaciones con los gestores de activos externos para mejorar su eficiencia operativa y los beneficios. Pero estas asociaciones estratégicas supondrán para las gestoras recortes en las comisiones, que se situarían entre el 10 y el 20%, algo que no todas podrían aceptar, aunque estas asociaciones podrían mejorar la duración de los acuerdos y extender la capacidad de los gestores para poner en marcha ventas cruzadas en clases de activos con mayores márgenes.

Por el contrario, la proliferación de entidades aseguradoras que prestan servicios complementarios, muchos de ellos en relación con los criterios ESG, da la oportunidad a los gestores obtener mayores comisiones, o al menos de no reducirlas en la misma medida que sería necesario. Al respecto, desde Cerulli se considera que esta posibilidad irá decreciendo cuanto más se normalice esta práctica.

Asimismo, la encuesta de Cerulli a los gestores de activos revela que las aseguradoras de menor tamaño prefieren las mencionadas asociaciones estratégicas, estando el tamaño medio de los mandatos de estas asociaciones entre 1.000 millones de euros y 25.000 millones de euros.

En el citado modelo, según se extrae, las entidades aseguradoras mantienen relaciones con un menor número de gestores pero con una amplia discreción. Así, un mandato más amplio supondrá que el gestor deberá proporcionar una aportación más profunda a los clientes. En ese sentido, cerca del 20% de las aseguradoras alemanas y francesas encuestadas por Cerulli han comentado que tienen previsto reducir el número de gestores  con los que operarán en los próximos 12 a 24 meses. Por su parte, las entidades del Reino Unido son las que presentan menos oportunidades de llevar a cabo este tipo de asociaciones.

Así, según la publicación, las gestoras  con equipos de escala y de soluciones de seguros se encuentran mejor posicionadas para dedicar tiempo y recursos a las asociaciones con las aseguradoras. Además, se apunta que los gestores de activos de seguros de la banca son los que más se beneficiarán de la creciente demanda de asociaciones estratégicas.

En relación con EEUU, se afirma que el cambio climático de momento no impulsa las decisiones de inversión de las aseguradoras, por ello se sigue desarrollando la demanda de inversión responsable. Por ello, las entidades aseguradoras quieren productos ESG para estar preparados ante posibles riesgos regulatorios o climáticos. De hecho, los gestores que ofrezcan productos ESG verán crecer la demanda desde las entidades aseguradoras.

En Asia se alude a que la relajación de la normativa está favoreciendo la asociación de productos entre los gestores de activos, centrados en la renta variable temática y las estrategias sostenibles.

Para André Schnurrenberger, director general para Europa de Cerulli, «los gestores deben dar prioridad a la estabilidad de los ingresos más que al crecimiento de los activos, porque la competencia en el sector de la gestión de activos de seguros de la región va a crecer».