La asociación global del seguro cita al cambio climático y el proteccionismo como los mayores problemas

 

Tras el reciente comunicado de la segunda reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, el presidente de GFIA, la federación global de aseguradoras, Don Forgeron, comentó: “GFIA acoge de todo corazón el compromiso asumido por el G20 de abordar dos problemas clave que enfrenta la economía global: el cambio climático y el proteccionismo.

“Como suscriptores de riesgos de catástrofes naturales, las aseguradoras son muy conscientes de los riesgos que plantea el cambio climático. Las catástrofes naturales ya tienen el potencial de causar cientos de miles de millones de dólares en daños en un solo año, y el cambio climático podría empeorar esto. Por lo tanto, es vital que se fortalezcan las acciones tanto para minimizar el cambio climático en general como para adaptar nuestras sociedades a un clima ya cambiante. Esto requerirá una acción coordinada que involucre tanto al sector público como al privado. De hecho, la industria global de seguros seguirá desempeñando su papel, tanto al proporcionar su experiencia a las autoridades públicas sobre la mejor forma de dar forma a los esfuerzos de adaptación como como portador del riesgo de catástrofes naturales», afirma Forgeron.

Además, señala que «la eliminación de las barreras al comercio abierto ayudará a evitar la acumulación de riesgos relacionados con el clima en cualquier jurisdicción al facilitar la distribución del riesgo de catástrofes naturales en los mercados mundiales de seguros. Actualmente, varias jurisdicciones cuentan con medidas que restringen la capacidad de las (re) aseguradoras extranjeras para transferir el riesgo de esos mercados, lo que puede conducir a concentraciones peligrosas de riesgo en las economías. Dado que el cambio climático solo continuará exacerbando el impacto que las catástrofes naturales tienen en nuestras economías, es vital que tengamos los mecanismos para garantizar que este riesgo se pueda compartir».

Recuerda que “al mismo tiempo, la eliminación de las barreras comerciales ayudará a facilitar el crecimiento de los mercados de seguros individuales, que pueden beneficiarse de los conocimientos y la experiencia que pueden aportar las (re) aseguradoras extranjeras. Esto puede ayudar a apuntalar y fortalecer la actividad económica a medida que las economías de todo el mundo trabajan en su recuperación del Covid-19″.

Y concluye señalando que “esta es otra área en la que las aseguradoras tienen un papel clave que desempeñar. Como importantes inversores a largo plazo, las aseguradoras pueden proporcionar una cantidad significativa de la inversión a largo plazo necesaria para apuntalar la recuperación de las economías de COVID-19 y el cambio más amplio hacia la sostenibilidad. Sin embargo, un desafío al que se enfrentan actualmente es la falta de datos ESG fiables de las empresas participadas. Como tal, GFIA acoge con satisfacción el compromiso del G20 de facilitar una mayor transparencia en los perfiles de sostenibilidad de las empresas «.

 

Fuente: SegurosNews