El precio de los seguros de Autos se encareció un 27% en el tercer trimestre de 2023

 

Según se desprenden del ‘Índice de precios del seguro de coche’ elaborado por Kelisto.es, los seguros de Autos se encarecieron un 27% en el tercer trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en un aumento de 178 euros en la prima anual, pasando de un coste promedio de la póliza de 649 a 827 euros, unos niveles jamás  vistos en el sector. La modalidad de todo riesgo continúa liderando con un encarecimiento inédito en todos los registros del 39% entre julio y septiembre de 2023 y el mismo periodo del año anterior.

El análisis muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas  (terceros, terceros ampliado y todo riesgo), sin valorar coberturas y servicios. Este índice de precios  del seguro de coche analiza información de más de 20 compañías del  mercado asegurador.

 

«La tendencia que arrancó a finales de 2022 no ha hecho sino agravarse en 2023. El todo riesgo sigue  llevándose todos los focos, con un encarecimiento interanual del 39%, pero las modalidades más  baratas, como terceros, con coberturas básicas, ya registran un 17% de subida, lo que penaliza a los  conductores menos pudientes, con coches más antiguos o básicos, pagando casi 60 euros más al año  en tiempos de apretarse el cinturón y ahorrar en los suministros y servicios del hogar», apunta el  portavoz de Seguros de Kelisto.es, Javier Martínez.

 

 

 

 

En relación al trimestre anterior, las pólizas de Autos subieron un 10% durante el período julio-septiembre de 2023, superando por mucho el 2% de encarecimiento intertrimestral detectado en la última edición del índice. Los datos no son buenos para el consumidor en ninguno de los segmentos; terceros ampliado es la modalidad que menos se encarece, con un significativo 8,35%, mientras que terceros alcanzó el 9% de subida y el todo riesgo llegó al 15% entre un trimestre y otro.

En cuanto a la evolución mes a mes, el precio de los seguros de Autos aumentó en agosto un 8,38% de media entre todas las modalidades, el mes de mayor encarecimiento intermensual. Sin embargo, en septiembre se alivió ligeramente la tendencia, y entre todos los segmentos los seguros se abarataron un 2%.

 

 

 

 

Los jóvenes se llevan la peor parte

Los tomadores de seguros de Autos de entre 26 y 35 años se han llevado la peor parte del encarecimiento registrado durante 2023, con un 28,55% de subida entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo del año anterior. Entre los jóvenes de entre 18 a 25 años, el incremento porcentual es menor (del 13%) pero, en términos absolutos, se llevan la palma: pagan más de 320 euros extra al año, pasando de una póliza media de 2.481 euros a una de 2.801 euros.

En este tramo de edad se registra, por modalidades, el mayor aumento en términos absolutos: el todo riesgo para los conductores de entre 18 y 26 años ha pasado de unos 5.453 euros a una póliza prácticamente inasumible, de 8.466 euros; una subida de un 55%. Estos seguros, que cubren la mayoría de los incidentes que pueda sufrir el conductor o el vehículo, suelen ser más caros para estas edades, dada la inexperiencia al volante; pero los datos indican que contratar una póliza completa para estos perfiles se ha vuelto prácticamente imposible y que las aseguradoras, ante la subida de costes y el aumento de la siniestralidad, prefieren clientes de menos riesgo.

 

La subida de Autos costará casi 177 euros a cada asegurado

De media, los españoles gastan 177 euros más al año en los seguros de Autos como consecuencia de la subida de precios experimentada en el tercer trimestre de 2023, en comparación al mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta que, según datos de la patronal Unespa, el 79% de los hogares del país cuenta con una póliza de este tipo, el sobrecoste de esta subida para el total del país alcanza los 2.600 millones de euros. La inflación de segunda ronda, que se ceba con las pólizas de vehículos al ser más dependientes del encarecimiento de los materiales necesarios para las reparaciones, sigue disparada con este producto y hace tambalear las finanzas de miles de familias, a pesar del alivio en otros suministros como los energéticos.

 

El seguro de Autos no da tregua

Durante finales de 2022 y principios de 2023, las aseguradoras avisaron: las pólizas de coche no se librarán del impacto de la inflación y los precios subirán. Sin embargo, ya afrontando el cuarto trimestre del año, aún no se percibe una relajación de la tendencia. El beneficio de este ramo se desplomó un 65,6% en el semestre6, debido al aumento de costes y de la siniestralidad, lo que está teniendo dos efectos simultáneos que se retroalimentan: las pólizas suben y las compañías reducen y limitan sus campañas promocionales en busca de menos clientes, pero más fiables, como reconocen importantes actores del sector. Así lo afirmó ayer lunes el vicepresidente de Mapfre, José Manuel Inchausti: «Estamos en políticas de mejorar operaciones y costes y hacer un pricing que distribuya de manera más justa los incrementos sin abandonar el principio mutualista, pero sí asignando los precios a los que tienen más riesgos y están introduciendo más pérdidas para las compañías».

«Lo que estamos viendo es que las aseguradoras cada vez ofrecen menos seguros a perfiles considerados más de riesgo, que pueden suponer un roto en las cuentas de las compañías en tiempos de altos costes en todo lo que tiene que ver con reparaciones. Otra estrategia que hemos observado en nuestro comparador es que, efectivamente, las aseguradoras sí ponen a disposición de estos conductores una póliza, pero es tan cara que se convierte en inasumible: una táctica disuasoria que dispara el coste promedio de la prima», concluye Martínez.

 

Consejos para ahorrar en el seguro de Autos

Aunque sopesar cuánto cuesta un seguro de coche es un factor muy importante, a la hora conseguir el mejor precio y ahorrar en esta factura, no solo hay que fijarse en el precio, sino también en otros factores fundamentales, como analizar qué coberturas incluye cada póliza. De esta manera, el consumidor podrá asegurarse de que está pagando lo mínimo posible por las coberturas y prestaciones que realmente va a necesitar.

Pautas esenciales para ahorrar en el seguro de Autos:

  • Analiza los precios de las compañías de seguros. Tanto si quieres cambiar de compañía como si lo que estás buscando es una póliza para tu nuevo coche, un comparador es perfecto para encontrar no solo cuál es el seguro de coche más barato, sino también el que es más completo por el menor precio posible. Puedes ahorrar hasta un 34% (90 euros al año), la diferencia el seguro de coche más caro y el más barato dentro de nuestro ranking de mejores seguros de Autos, con coberturas similares.
  • Analiza qué cubre tu seguro de Autos. Según las características de tu vehículo, es posible que no necesites el seguro de coche más completo del mercado. Por ejemplo, si tu coche duerme normalmente en el garaje, la cobertura por robo no será tan necesaria. Por otro lado, si tu coche ya es muy viejo, puede que no te convenga contratar una modalidad de todo riesgo que cubra los daños propios del vehículo. Ten en cuenta las particularidades de tu vehículo y el uso que le das para contratar solo aquellas coberturas que vas a usar.
  • Mantén un buen historial de siniestralidad. No haber emitido partes de accidentes ni acumular multas de tráfico pueden ayudarte a conseguir un seguro más barato para Autos. Las aseguradoras de coche más baratas también suelen premiar a los buenos conductores, por lo que intenta no cometer infracciones que puedan convertir tu perfil de conductor en un perfil de riesgo.
  • Contrata varios seguros en la misma compañía también puede ayudarte a ahorrar en tu seguro de Autos. Si quieres asegurar otro vehículo, contratar un seguro de Hogar o hacerte con una póliza de Salud, puedes hacerlo a la vez que contratas tu seguro de Autos.

 

Fuente: Seguros News

 

 

24 de octubre de 2023 - Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Marcar el permalink.