Cómo reclamar los impuestos de las hipotecas
Los bancos han sido causa y efecto de muchos dolores de cabeza, cláusulas suelo, obligatoriedad de contratar el seguro del hogar con ellos (ilegal), la imposición de la gestoría, etc.
Tiene su lógica puesto que la hipoteca es el acto que se registra y tributa, siendo la entidad financiera la interesada en que esto se produzca.
Qué gastos se pueden reclamar
Se pueden reclamar los siguientes costes:
- Tasación de la vivienda: gestión imprescindible para el banco.
- Notaría: el coste de la elevación de escritura a escritura pública.
- Registro de la propiedad: coste de la anotación en el Registro.
- Gestoría: impuesta por el banco y que tramita la fomalización.
Documentación necesaria
– Copia de la escritura del préstamo hipotecario que debió facilitarles el banco cuando tramitó la inscripción de la escritura.
– Facturas de tasación, notaría, registro y gestoría. La gestoría o la entidad bancaria entrega estas facturas una vez tramitado el préstamo hipotecario. Habitualmente estos gastos aparecen anexos al final de las escrituras de la hipoteca.
Cómo reclamarlos
Para las que ya han prescrito los ejercicios fiscales, aquellas con más de 4 años o anteriores a 2014, se han de emprender acciones legales contra la entidad bancaria mediante la vía civil. Los abogados recomiendan realizar una primera reclamación al banco de carácter extrajudicial.
De optar por la mediación con el banco tendrás que realizar un escrito solicitando la devolución de las cantidades y guardar una copia sellada por el. En caso de no recibir respuestas es entonces cuando impera la acción por vía civil.