Cambios en la ITV a partir del 1 de julio: adiós al Covid

La inspección técnica de vehículos o ITV es una de las obligaciones que tiene que pasar cualquier vehículo dado de alta en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT). En el caso de los coches, la primera ITV se pasa antes de que se cumpla el cuarto año de la primera matriculación. Si te toca pasar la ITV a partir del 1 de julio, te vas a encontrar con algunos cambios porque entra en vigor una nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV.

Los principales cambios en la ITV los vas a notar en que se eliminan las restricciones impuestas en el proceso de inspección técnica como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid 19. Por este motivo, los técnicos volverán a realizar algunas de las comprobaciones que se habían eliminado para evitar el acceso al habitáculo del vehículo.

La nueva versión 7.6.1 del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV establece las siguientes novedades:

Eliminación de las medidas especiales por el Covid

A partir del 1 de julio los inspectores podrán acceder al interior del vehículo y realizar ellos mismos las comprobaciones. Durante el confinamiento, estos inspectores daban las instrucciones al conductor del vehículo para realizar la inspección del habitáculo.

Comprobación del número de bastidor

Se eliminan las restricciones para comprobar el número de bastidor del vehículo cuando se requería contrastar este número a través de la placa del fabricante o del lector OBD (Diagnóstico a bordo o ‘On Board Diagnostics’). Hasta ahora, los inspectores debían de localizar el número de bastidor grabado en la estructura del vehículo y, en ocasiones, debido a su difícil acceso, necesitaban utilizar herramientas para su verificación, lo que podía ocasionar demoras en el proceso de inspección e incluso descontento entre los clientes.

El número de bastidor o VIN (Número de Identificación del Vehículo) es una combinación única de 17 dígitos alfanuméricos que identifica los vehículos que se comercializan en Europa sin que haya posibilidad de error. Uno de los pasos de la ITV es comprobar este número.

Tal y como informa la Asociación de Estaciones de ITV en España AECA-ITV, en la ITV se comprueba la existencia de dicho número, su estado (que sea legible, manipulación aparente, si está incompleto…) y que coincida con el número que figura en la documentación del vehículo.

El número de bastidor puede ir ubicado en tres sitios: grabado en el salpicadero del vehículo y visible a través de la luna delantera; en la placa del fabricante; o troquelado sobre el propio chasis del vehículo.

Acceso al lector OBD

Al eliminarse las restricciones por Covid, se permite acceder al lector OBD del interior del vehículo, bien para comprobar el número de bastidor si fuera necesario -como ya hemos explicado- o bien para comprobar la no existencia de errores o modificaciones no autorizadas en la centralita electrónica de control del vehículo.

A partir del 1 de julio los inspectores retoman el acceso al OBD para comprobar el nivel de emisiones de los vehículos homologados bajo las normativas Euro 5 (solo para categorías M1 de vehículos de pasajeros de máximo 9 plazas y N1 o destinados al transporte de mercancías con un peso máximo inferior a las 3,5 toneladas), Euro 6 y Euro VI. Para ello tienen que conectar un dispositivo a una toma OBD generalmente localizada en la zona de los fusibles o bajo el volante.

En las ITV se comprueban las emisiones CO2 pero ahora también proponen controlar las emisiones por NOx y partículas contaminantes.

Prueba de frenos con neumáticos en muy mal estado

A partir del 1 de julio, el nuevo Manual de ITV elimina a prueba de frenado cuando se evidencie que algún neumático presenta peligro de reventón por cables al descubierto, grietas, ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que reflejen su mal estado. El objetivo es evitar que la prueba de frenado ponga en riesgo a las personas.

Se facilita el duplicado de la tarjeta ITV

Aunque el trámite para pedir un duplicado de la tarjeta de ITV siempre se ha podido gestionar desde las Estaciones de ITV, a partir de ahora en la documentación a entregar al conductor del vehículo se incluirá una nueva ficha en la que se describe el proceso para la obtención de un duplicado de la tarjeta de ITV, algo necesario cuando la original está deteriorada, la perdemos o nos la roban. Para poder solicitar este trámite es necesario que el solicitante o interesado sea el titular que consta en el permiso de circulación, aunque podrá ser sustituido por una persona por él autorizada.

 

FUENTE: Coches.net