Accidentes en el trabajo con maquinaria: Seguridad y derecho a reclamar indemnización

 

Las máquinas de todo tipo se utilizan comúnmente en diversos lugares de trabajo, desde plantas de procesamiento de alimentos y garajes hasta talleres de torneado de muebles y acero. Toda esta maquinaria habrá sido sometida a un estricto control de calidad antes de que se considere segura para su uso y se le otorgue el sello de aprobación. Sin embargo, a pesar de todas las medidas de seguridad rigurosas que se implementan, los accidentes continúan ocurriendo.

En la mayoría de los casos, el problema no radica en las máquinas en sí, sino en la forma en que se utilizan. El hecho es que cualquier máquina, incluso la más pequeña, puede suponer un cierto riesgo si no se mantiene, utiliza o protege adecuadamente. Por ello la importancia de tener precaución en el uso de cualquier máquina.

Causas comunes de lesiones relacionadas con máquinas

Capacitación inadecuada: Para que las cosas avancen rápidamente, a menudo se les pide a los trabajadores que operen maquinaria con poca o ninguna capacitación. Esto puede suponer un peligro real, ya que una manipulación incorrecta de la máquina o su uso incorrecto pueden provocar lesiones graves.

Operar maquinaria sin ningún equipo de protección: Cada máquina viene con su propio conjunto único de riesgos y posibles lesiones de diferentes tipos. Una de las formas más efectivas de reducir el riesgo de lesiones al usar cualquier maquinaria es usar el equipo de protección recomendado para ese equipo en particular.

Maquinaria defectuosa: Puede ser tan peligrosa como la maquinaria que se está operando sin las protecciones de seguridad adecuadas o la maquinaria incorrecta que se utiliza para hacer el trabajo. Todos estos escenarios están bajo el alcance de la “maquinaria defectuosa” y todos tienen las mismas probabilidades de causar lesiones.

Independientemente de cuál de los factores mencionados anteriormente fue directa o indirectamente responsable, si sufre una lesión de maquinaria en el lugar de trabajo, puede tener derecho a presentar una reclamación de indemnización contra su empleador.

Responsabilidad del empleador con respecto a la maquinaria operativa en el lugar de trabajo

De acuerdo con las leyes de salud y seguridad, en el lugar de trabajo, la responsabilidad recae en el empleador para garantizar que todas las medidas de seguridad y precaución estén en su lugar y que todas las máquinas se usen de manera adecuada y segura. Esto incluye:

  • Realizar evaluaciones de riesgo en relación con la maquinaria y sus procesos de trabajo asociados.
  • Mantenimientos en la maquinaria.
  • Dando máxima prioridad a las reparaciones necesarias.
  • Asegurar que todo el personal que manejará cualquier máquina haya recibido la capacitación necesaria.
  • Asegurar que a todos los empleados se les proporcione el equipo de protección correspondiente.

Cómo presentar una reclamación de indemnización por lesiones en la maquinaria en el lugar de trabajo

Al igual que con todas  las reclamaciones por lesiones personales, lo más importante de la presentación de una reclamación de compensación es que debe poder demostrar que la lesión en la maquinaria fue causada por la negligencia de un tercero. En este caso, el tercero sería su empleador y eso, por sí mismo, podría causarle algunas dudas. Nadie quiere presentar un caso contra su empleador por temor a perder sus medios de subsistencia. En tales casos, es útil saber que la ley protege a quienes se adelantan para reclamar una indemnización en caso de una lesión injustificada. Si su empleador ha sido negligente en su deber de proporcionarle un entorno de trabajo seguro y, como resultado, usted sufrió una lesión, la compensación es la forma legal de hacer que se recuperen.

La mejor manera de presentar un reclamo por lesiones de maquinaria en el lugar de trabajo es a través de un abogado experimentado en lesiones personales. Un abogado experimentado sabrá exactamente cómo proceder para salvaguardar sus intereses teniendo en cuenta la delicada relación empleador-empleado. Teniendo en cuenta que existen limitaciones legales de tiempo para presentar reclamaciones por lesiones de maquinaria, cuanto antes consulte con un abogado, mayores serán sus posibilidades de presentar una reclamación exitosa y obtener la compensación que merece.

 

Fuente: ADN del Seguro

 

× ¿Cómo podemos ayudarte?