El Parlamento Europeo liquida los coches de gasolina para 2035

La prohibición de vender coches de combustión en Europa a partir del año 2035 está mucho más cerca después de que ayer el Parlamento Europeo ratificara la propuesta inicial de la Comisión Europea en este sentido. El pleno del Parlamento rechazó tanto una enmienda del Grupo Popular que pedía limitar la reducción al 90% para, de este modo, abrir la puerta a los combustibles de síntesis y a la posibilidad de mantener en producción algunos híbridos enchufables, como las enmiendas de los grupos de partidos ecologistas que pedían una mayor dureza en las regulaciones intermedias previstas para 2025 y 2030.

Para 2025 se ha acordado mantener la rebaja planteada de un 15% en las emisiones de CO2 y de un 55% en 2030 para alcanzar el 100% en el citado 2035. Estas regulaciones afectan únicamente al CO2 y hay que tener en cuenta que en el año 2027 entrará también en vigor la nueva reglamentación Euro 7, que, de no modificarse en los próximos meses, acabará de facto con los motores diésel puesto que el cumplimiento de esa normativa en su propuesta actual implica una inversión económicamente inasumible para poner al día los motores diésel actuales.

A partir de ahora el texto definitivo que fue presentado por el parlamentario neerlandés Jan Huitema y que fue aprobado con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones, se trasladará a los ministros de medio ambiente de los Estados miembros que deberán aportar las posturas de cada uno de los países antes de que empiecen las discusiones definitivas en las que intervendrán la Comisión Europea, El Parlamento y el Consejo de la Unión Europea. La ley definitiva debería aprobarse finalmente en otoño.

El hecho de que se haya mantenido la supresión del 100% de emisiones para 2035 es un golpe prácticamente definitivo a los proyectos de combustibles alternativos sintéticos ya que ninguno de ellos consigue eliminar las emisiones contaminantes al utilizarse en motores convencionales de combustión. También se cierra la puerta a los híbridos enchufables, una tecnología en la que algunos fabricantes han invertido grandes cantidades de dinero y que deberá estar amortizada en 2035 ya que no tendrá recorrido más allá de esa fecha.

Los fabricantes, de acuerdo, pero con matices

La Asociación de fabricantes (ACEA) pide que se lleven a cabo informes que validen las infraestructuras de recarga y, en caso de no ser suficientes, se demore la obligatoriedad de las emsiones cero.

La asociación de fabricantes europea ACEA se ha mostrado de acuerdo con la decisión tomada por el Parlamento Europeo y se ha reafirmado en su compromiso de contribuir a la neutralidad de carbono en Europa en el año 2050, pero ha remarcado que dada la volatilidad y la incerteza que se está experimentando a diario en el mundo global, cualquier regulación a largo plazo que vaya más allá de la década actual es prematura y que deberían realizarse informes con toda transparencia a finales de esta década para definir los objetivos de la siguiente

ACEA pone especial énfasis en el análisis de las redes de recarga eléctricas en Europa y considera que la prohibición de vender coches de combustión en 2035 debe aplicarse solo si en todo el continente se han desarrollado las redes de recarga suficientes para garantizar la movilidad de todos los ciudadanos.

A la luz de esta aprobación y de cara a la venta de coches y a su uso en el futuro, respondemos algunas de las preguntas que cualquier usuario podría plantearse en estos momentos.

PREGUNTAS FRECUENTES

En principio, hasta 2050 se podrá circular con vehículos de combustión, aunque su venta cese en 2035. Eso sí, los Ayuntamientos podrán regular donde se permite que circulen

¿Cuándo dejarán de estar a la venta los coches de combustión?

En principio y si los diferentes Estados ratifican el acuerdo del Parlamento Europeo, los coches con motores de gasolina, diésel e híbridos de cualquier tipo podrán venderse libremente en Europa hasta el año 2035 siempre y cuando cumplan con la normativa euro 7 que se implementará en el año 2027 y cuya definición no está cerrada del todo.

¿Desde que fecha será obligatorio comprar un coche eléctrico?

Si se ratifica el acuerdo, desde 2035 solo habrá coches eléctricos a la venta. conviene matizar que la Unión Europea no menciona en ningún caso los coches eléctricos, sino que habla de coches con emisiones cero de CO2. actualmente solo la tecnología de los coches eléctricos de batería garantiza esas emisiones cero en el uso, pero teniendo en cuenta que hablamos de una normativa a 13 años vista, nada impide que los constructores desarrollen en este tiempo tecnologías hoy desconocidas que permitan conseguir ese mismo objetivo.

¿Podré circular con mi coche de combustión en 2035?

Sí. La Unión Europea persigue la neutralidad de carbono en el año 2050, de modo que lo más probable es que en esa fecha se prohíba la circulación de vehículos de combustión en todo el continente. En 2035 solo se prohibirá su venta, pero los que existan podrán seguir circulando, eso sí, con las posibles restricciones que puedan aplicar administraciones de rango inferior como los ayuntamientos.

¿Qué pasará con la red de gasolineras?

Se mantendrán operativas como mínimo hasta 2050 y posiblemente más allá si no se encuentra una solución definitiva y satisfactoria para el transporte por carretera. Lo más probable es, sin embargo, que a medida que aumente el porcentaje de vehículos eléctricos en circulación, vayan cerrándose progresivamente algunas estaciones de servicio, sobre todo en aquellas zonas donde existe una saturación. Por lo que respecta a las empresas petroleras, la gran mayoría se han reconvertido en los últimos años en compañías energéticas con intereses en otros sectores y por lo tanto simplemente cambiarán de actividad sin desaparecer.

¿Qué sucederá con los coches de hidrógeno?

Hay que distinguir entre dos tipos de coches de hidrógeno: los coches fuel cell con pila de combustible que utilizan el hidrógeno para generar energía eléctrica y alimentar con ella un motor eléctrico y los coches que utilizan el hidrógeno directamente como combustible en un motor de combustión adaptado. En el primer caso no dejan de ser coches eléctricos de emisiones cero capaces de producir su propia energía y en este caso podrán fabricarse y venderse más allá de 2035. en el segundo caso y teniendo en cuenta que la combustión del hidrógeno genera también emisiones de CO2, esta tecnología está sentenciada a desaparecer.

¿Por qué muchas marcas han anunciado que serán 100% eléctricas mucho antes de la entrada en vigor de la prohibición?

Los numerosos constructores que han puesto fecha a su completa electrificación entre los años 2028 y 2030 trabajan con la hipótesis de que la entrada en vigor del Euro 7 en 2027 obligará a unas inversiones de adaptación de los motores térmicos actuales imposibles de amortizar a corto plazo, de modo que fabricar coches de combustión dejará de ser rentable económicamente tanto por el elevado precio al que habría que venderlos para amortizar la inversión como por el hecho de que no existe el plazo suficiente para esa amortización habida cuenta de que en 2035 esos motores estarán prohibidos. Ante este panorama muchas marcas han decidido adelantar su conversión en marcas 100% eléctricas creando de este modo la estructura empresarial que les regirá durante las próximas décadas.

 

FUENTE: Coches.net