FERMA pide seguros adecuados y accesibles para las renovables y las empresas de reciclaje
FERMA cree que persisten deficiencias críticas en la disponibilidad e idoneidad de la cobertura de seguros para apoyar la transición hacia cero emisiones netas, e insta al sector de asegurador a reconocer su papel como facilitador vital de la transición de la economía europea.
El nuevo informe «Asegurando la Transición: Los Problemas que Enfrentan los Gestores de Riesgos» concluye que el panorama se ha mantenido prácticamente sin cambios desde entonces y enfatiza la urgente necesidad de actuar. Así, afirma que las empresas europeas se ven cada vez más presionadas para realizar la transición hacia las cero emisiones netas, pero se ven obstaculizadas por la falta de seguros adecuados y accesibles, lo que genera incertidumbre y barreras financieras que podrían retrasar o descarrilar las inversiones en tecnologías climáticas y modelos de negocio sostenibles.
El informe identifica los factores causales, incluyendo las actividades de suscripción guiadas por la presión de las regulaciones y/o la sociedad civil en lugar de por las necesidades de los clientes, y la falta de capacidad para tecnologías, materiales o métodos específicos «nuevos». Estos incluyen paneles solares en alta mar y parques eólicos, baterías de litio y combustibles de hidrógeno. Las aseguradoras siguen citando la falta de datos como un obstáculo para asegurar los nuevos riesgos relacionados con la transición.
Valentina Paduano, vicepresidenta de FERMA y presidenta del Comité de Sostenibilidad, afirmó: «Las empresas europeas están intensificando sus esfuerzos para la transición a modelos de negocio más sostenibles, pero sin la red de seguridad que ofrece la cobertura de seguros, esta dinámica virtuosa se ve amenazada. Las empresas necesitan saber que sus riesgos de transición pueden transferirse a un precio justo para avanzar con confianza en su camino hacia el cero neto».
Exclusiones y escasez de datos, problemas clave
La federación de gerentes de riesgos considera que las exclusiones indiscriminadas en todo el sector, sin tener en cuenta el perfil de riesgo específico de cada empresa, agravan el problema. Un ejemplo que FERMA destaca es el sector del reciclaje, donde los riesgos de incendio aumentan a medida que más dispositivos alimentados por baterías de litio terminan en las plantas de reciclaje. Las medidas de prevención y mitigación de riesgos de estas plantas no se tienen suficientemente en cuenta en las evaluaciones de riesgos de las aseguradoras, lo que significa que solo las empresas más grandes y con mayor madurez en el manejo de riesgos pueden obtener cobertura de seguro, lo que implica un precio inflado debido a la falta de competencia en el mercado. Esto es especialmente problemático para un sector tan fundamental en la transición hacia una economía circular más sostenible.
La escasez de datos es otro problema: la industria evalúa los riesgos futuros examinando eventos de pérdidas anteriores, por lo que existe una falta de datos sobre tecnologías nuevas y relativamente poco probadas, vitales para la transición a cero emisiones netas. En consecuencia, la capacidad para asegurar estos riesgos de innovación es baja.
Para abordar esto, FERMA insta a un enfoque integral centrado en dos pilares clave:
1. FERMA insta a las aseguradoras, corredores y clientes corporativos a colaborar en las primeras etapas del desarrollo del proyecto para recopilar datos sobre el riesgo de transición. Estos datos deben agregarse y facilitarse su acceso, por ejemplo, mediante esquemas de intercambio de información específicos de cada sector. Las aseguradoras también deben invertir en el talento técnico necesario para evaluar estos nuevos riesgos.
2. FERMA insta a la industria a reconsiderar su enfoque sobre los riesgos de transición y anima al sector asegurador a cambiar su paradigma y adoptar un enfoque más progresista y constructivo. El informe propone que las aseguradoras desarrollen capacidades técnicas y de ingeniería más amplias para poder evaluar los riesgos de transición antes de que se materialicen, en colaboración con sus clientes corporativos. Además, recomienda que las aseguradoras se abstengan de imponer exclusiones generales o precios uniformes, ya que la exposición al riesgo puede variar considerablemente entre diferentes compañías y proyectos, y que, en su lugar, reconozcan e incentiven la implementación de medidas de prevención y mitigación de riesgos.
Charlotte Hedemark, presidenta de FERMA, afirmó: «Abordar las deficiencias en la protección de los seguros contra los riesgos de transición es esencial para aprovechar al máximo el potencial de la transición a cero emisiones netas. FERMA mantiene su compromiso de fomentar la colaboración entre aseguradoras, corredores, empresas y autoridades públicas para que los riesgos de transición sean más asegurables y garantizar que el sector asegurador se convierta en un catalizador, en lugar de un obstáculo, para el progreso sostenible».


